Cómo sacarle partido a los posts de Instagram en Google

cover instagram posts indexed on google

El 10 de julio de 2025 marca un antes y un después para el marketing digital: Meta anunció la indexación de los posts de Instagram en los motores de búsqueda. Una novedad que permitirá a las empresas aumentar su visibilidad online y, con el tiempo, atraer nuevos clientes. Desde Partoo te explicamos qué cambia exactamente y qué es lo que tienes que hacer para sacarle el máximo partido a esta oportunidad.

¿En qué consiste el posicionamiento de los posts de Instagram en Google?

Desde hace varios años, la cuenta de Instagram de una empresa puede aparecer en Google. Tanto en los resultados de búsqueda como en la ficha de Google del establecimiento, el enlace a Instagram es visible y clicable.

Este acceso directo ya te ayudaba a aumentar las visitas a tu cuenta de Instagram desde Google. Además, añadir los enlaces de tus redes sociales en tu ficha de Google My Business también contribuye a mejorar el posicionamiento de la propia ficha en Google.

Cuenta de Instagram en una ficha de Google My Business

Pero Meta no para ahí: el 10 de julio de 2025, el gigante digital anunció que los posts de Instagram ahora pueden aparecer directamente en los motores de búsqueda. Esta novedad ofrece una oportunidad muy valiosa a las empresas que quieran destacar en Internet. Al optimizar sus posts en Instagram, pueden aumentar su visibilidad y posicionarse junto a las páginas web.

Publicaciones de Instagram en los resultados de la SERP

Pero, ¡ojo! Para poder sacarle partido, hay algunas condiciones que hay que respetar, pues Google impone una serie de requisitos para indexar tus posts de Instagram (ya sean fotos o vídeos): 

  • El titular de la cuenta debe tener más de 18 años
  • La cuenta debe ser pública y profesional
  • Los posts deben haberse publicado después del 1 de enero de 2020

¿Los cumples todos? ¡Genial! Pero no te confíes: reunir todas las condiciones necesarias no garantiza una buena posición en los resultados. Al igual que con el SEO, será necesario trabajar en la optimización de tus publicaciones de Instagram.

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¿Qué es eso del SEO?

El SEO o Search Engine Optimisation es una práctica que consiste en optimizar una página o contenido web para mejorar su visibilidad y su posición en los resultados de búsqueda orgánicos.

El SEO o Search Engine Optimisation es una práctica que consiste en optimizar una página o contenido web para mejorar su visibilidad y su posición en los resultados de búsqueda orgánicos.

¿Qué gana tu empresa con la indexación de los posts de Instagram?

A partir de ahora, un post de Instagram puede aparecer tanto en el feed de la plataforma como en las páginas de los resultados de búsqueda. La indexación de los posts de Instagram cambia las reglas del juego, especialmente en lo que respecta al SEO local.

Instagram influye en tu posicionamiento local

Hasta hace poco, tu página web y tu ficha eran los principales escaparates de tu negocio en Google. Hoy, los posts de Instagram empiezan a aparecer también en los resultados de búsqueda.

En la era digital, estar bien posicionado en Google se ha vuelto imprescindible para ser visible en internet. Por eso, trabajar el SEO es esencial para aparecer en las búsquedas y palabras clave que los usuarios introducen en los motores de búsqueda. 

Vamos a ver el ejemplo de un restaurante de marisco en Coruña. Para diferenciarse de sus competidores, optimiza su ficha de establecimiento en Google incluyendo toda la información esencial (horarios, reseñas, fotos, etc.). Pero, ¿cómo marcar la diferencia cuando un usuario duda entre varios establecimientos?

Es ahí donde, desde julio de 2025, Instagram entra en juego. Al buscar un restaurante en Coruña, un cliente potencial encontrará fotos de platos deliciosos, vídeos de comedor o cualquier otra publicación de Instagram directamente en Google. Es un motor muy potente para diferenciarse del resto y convencer al usuario para que elija tu establecimiento en lugar de cualquier otro.

Ejemplo de un vídeo referenciado en Google

Las ventajas del posicionamiento de los posts de Instagram en Google 

Hasta ahora, Instagram estaba considerada como una aplicación “cerrada”, pero gracias a esta novedad, el alcance de sus publicaciones en Google presenta numerosas ventajas para tu empresa:

Tu contenido estará disponible para más gente, lo que te hará llegar a nuevos usuarios.

Lógicamente, cuanto mayor sea tu visibilidad, mayor será el número de seguidores de tu cuenta.

La adquisición de nuevos clientes es la etapa final del funnel de conversión, donde la visibilidad y el engagement en redes sociales se transforman en acciones concretas y en ventas.

Esta captación es la prueba de que tus esfuerzos de marketing convierten la visibilidad y el engagement en resultados comerciales tangibles y medibles.

Al consolidar tu presencia en línea, ganas notoriedad, lo que genera una sensación de confianza y credibilidad ante tu audiencia.

La indexación de tus publicaciones envía un mensaje positivo a los motores de búsqueda, que consideran que tu empresa está activa y comprometida con la experiencia del cliente. Esto favorecerá tu posicionamiento local.

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Descubre cómo los mensajes de Instagram pueden ayudarte a mejorar tu estrategia de marketing. 

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7 consejos para optimizar tus posts de Instagram

Aquí están las buenas prácticas de Partoo para sacarle el máximo partido a las publicaciones de Instagram.

1. Revisa tu nombre de usuario y tu biografía de Instagram 

El nombre de usuario y la biografía son la primera impresión que los usuarios tienen de ti, y también los primeros elementos que analizarán los motores de búsqueda. Por eso, es importante asegurarte de que incluyan las palabras clave adecuadas y reflejen claramente tu actividad. 

Para evitar confusiones sobre lo que ofreces, actualiza tu perfil para que sea lo más claro posible para las nuevas visitas. Añade palabras clave relacionadas con tus servicios o productos, tu profesión, tu sector o tu ubicación.

Buena página de perfil de Instagram

2. Añade un enlace clicable en tu biografía

Instagram te permite añadir uno o varios enlaces en tu biografía, lo que supone una gran manera de generar tráfico cualificado hacia tu página web o tu plataforma. Estos backlinks sociales pueden redirigir al usuario a tu sitio web, a tu menú, a tus servicios, a tu dicha de Google o cualquier otro enlace externo que quieras destacar. 

Cuanto más hagan clic en un enlace los usuarios, más autoridad ganará. Esto fortalecerá indirectamente la visibilidad de tu perfil y de tu página web en Google.

Ejemplo de un perfil de Instagram con enlaces externos

3. Optimiza tus posts mediante palabras clave 

En Instagram, los pie de foto ahora equivalen a un párrafo SEO que ayuda a Google a entender el tema de la publicación. Utilizar palabras clave relacionadas con ese tema te ayudará a aparecer en las búsquedas realizadas en Google.

Ejemplo de posicionamiento/indexación de una publicación de Instagram en los resultados de Google

4. Utiliza hashtags

En Instagram, los hashtags sirven para clasificar tu contenido y así posicionarlo correctamente. Los hashtags adecuados pueden resultar de gran ayuda para que Google entienda e indexe tus posts.

Aquí te damos algunos consejos para sacarles el máximo partido a los hashtags: 

  • Utiliza hashtags específicos relacionados con el tema de la publicación
  • Evita hashtags demasiado genéricos como #instalove
  • No caigas en la sobreoptimización: entre 2 y 4 hashtags es suficiente

5. Indica la ubicación en tus posts de Instagram 

La geolocalización es una señal clave para el posicionamiento local. En tus publicaciones, puedes indicar la ciudad, un barrio o un punto de interés local.

Es un elemento importante para posicionarte en búsquedas competitivas como “restaurante japonés en Málaga” o “tienda de bricolaje en Palazuelos”.

6. Añade un texto alternativo a las imágenes y vídeos

El texto alternativo es útil tanto para el SEO como para la accesibilidad digital, que consiste en adaptar los contenidos para que las personas con discapacidad puedan utilizarlos.

Cabe destacar que Instagram te permite añadir el texto alternativo manualmente desde las opciones avanzadas.

pictogramme hashtag

¿Qué es un texto alternativo?

El texto alternativo, ou texto alt, es la transcripción escrita de un contenido gráfico (imagen o vídeo) en un sitio web. Se trata de un breve texto que describe lo que aparece en la imagen. Esta información mejora tanto la accesibilidad como el posicionamiento de un página web.

Omitir el texto alternativo puede tener efectos negativos para el SEO.

El texto alternativo, ou texto alt, es la transcripción escrita de un contenido gráfico (imagen o vídeo) en un sitio web. Se trata de un breve texto que describe lo que aparece en la imagen. Esta información mejora tanto la accesibilidad como el posicionamiento de un página web.

Omitir el texto alternativo puede tener efectos negativos para el SEO.

7. Crea contenido divulgativo

Los contenidos informativos, prácticos y didácticos son muy buscados por los usuarios. Además, son los que tienen más posibilidades de posicionarse bien en Google.

Pongamos un ejemplo concreto: un usuario busca un centro de eliminación de tatuajes en Madrid. Al realizar esta búsqueda en Google, puede encontrarse con contenido divulgativo publicado en la cuenta de Instagram de uno de estos centros. Este contenido, al responder a sus dudas, le da confianza y podría motivarle a pedir una cita. 

¡Esta es la gran fuerza de una buena estrategia de marketing de contenidos para mejorar la visibilidad online de tus puntos de venta!

Ejemplo de publicaciones y vídeos de Instagram referenciados en Google

Partoo está a tu disposición para sacarle el máximo partido a esta funcionalidad. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

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beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

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