Sector sanitario: Reputación digital y SEO en la industria farmacéutica

Después de la pandemia, las empresas farmacéuticas se han centrado en generar confianza y en conectar con sus clientes, con lo que gestionar la reputación digital se ha vuelto crucial para los actores de la industria. Ahora que hay cientos de foros (páginas de reseñas, servicios de mensajería, redes sociales…), un único comentario negativo puede empañar rápidamente la imagen de una marca. Por esta razón, tener experiencia local en SEO y saber ponerla en práctica es esencial para aprovechar el poder de tu marca en Internet.

Las estrategias para ayudar a las empresas farmacéuticas a mejorar su visibilidad y la relación con sus clientes a nivel local pasan por optimizar proactivamente sus Google Business Profiles, conseguir nuevas reseñas, crear contenido localizado y realizar seguimientos regulares. Un enfoque de reputación basado en la ubicación, les permitirá mejorar la relación con los clientes y la clasificación en las búsquedas y en las redes sociales.

Cómo entenderte con tu público

Sé transparente

La gente tiene una historia complicada con los productos farmacéuticos, todo el mundo tiene una relación personal con ellos, y tan pronto pueden convertirse en defensores como movilizarse y protestar contra una empresa por diferentes razones (coste, efectos secundarios, disponibilidad…).

Las marcas farmacéuticas tienen que reconocer y debatir abiertamente cualquier problema o controversia del pasado, pues asumir la responsabilidad y presentar las medidas que se han adoptado para solucionarlo demuestra integridad. El hecho de que las empresas deben comprometerse a trabajar de forma ética y transparente en el futuro ayuda a que los clientes estén más tranquilos y a que recuperen la confianza en las marcas.

Participa activamente en las redes sociales

Es importante para las empresas farmacéuticas mantener perfiles activos en las redes sociales para así interactuar directamente con los consumidores; tanto a nivel local como a nivel internacional/empresarial, es importante ofrecer a los usuarios una plataforma donde puedan expresarse directamente.

Responder rápido y con empatía a las preguntas o quejas demuestra compromiso. Designar a los empleados como embajadores en las redes sociales humaniza la marca. Compartir noticias sobre el desarrollo de los productos, los logros y la cultura de la empresa también mejora la percepción de los consumidores. En resumen: ser activos en las redes sociales contribuye a la imagen de la marca.

Aunque puede requiere bastante atención, invertir tiempo y recursos en las redes sociales es una gran oportunidad para reforzar la reputación digital.

Responde a las reseñas

Recomendamos a las marcas que activen las notificaciones al recibir nuevas reseñas. Así no sólo podrán realizar un seguimiento de las reseñas que dejan los usuarios en sitios clave como Google, Facebook, Tripadvisor y Apple Maps, sino también responder rápidamente a sus clientes. Las respuestas deben ser personalizadas, profesionales y constructivas, incluso para las reseñas negativas.

Las plataformas de gestión de reputación digital como Partoo agilizan este proceso centralizando todas las interacciones. Además, con Partoo las empresas pueden animar fácilmente a los clientes satisfechos a dejar reseñas positivas de forma proactiva con nuestro producto Review Booster.

Reclamar la propiedad de tu marca

Optimiza tus fichas de Google Business Profile

Completar y actualizar las fichas de Google es esencial para el SEO local. Información como los horarios de apertura, productos/servicios y fotos de alta calidad debe estar optimizada en cada empresa para garantizar un buen posicionamiento.

Además de cuidar la presencia en redes sociales, otra manera de fomentar las interacciones con los consumidores es activar los posts y Q&A, y realizar un seguimiento después de lo que publican los clientes. Al utilizar el marcado de datos estructurados, los perfiles muestran fragmentos enriquecidos en las búsquedas, lo que aumenta los clics.

Recopila más reseñas

Solicitar activamente la opinión de los clientes es clave para las marcas farmacéuticas. Hay plataformas que facilitan el envío de correos electrónicos de solicitando una reseña tras una compra o interacción entre la marca y el usuario. Ofrecer incentivos como descuentos, cupones o regalos anima a los clientes satisfechos a dejar una reseña.

Además de soluciones como el Review Booster de Partoo, instalando widgets de reseñas en los sitios web los visitantes lo tienen mucho más fácil para dejar su feedback. Contar con más reseñas demuestra a los internautas que tu empresa es de fiar, además de mejorar las clasificaciones locales.

Crea contenido basado en la ubicación

La creación de contenidos localizados y específicos para cada ciudad mejora el SEO local y crea vínculos con los clientes. Los blogs, vídeos y posts pueden adaptarse a cada lugar. Realizar campañas locales de PPC y redes sociales con palabras clave sobre ciudades concretas también genera tráfico localizado, pues el contenido basado en la ubicación muestra a los clientes que tu empresa está comprometida a nivel local.

Aprovecha una estrategia digital adaptada

Crea enlaces locales

Obtener menciones y backlinks de directorios locales, sitios de noticias y organizaciones aumenta la visibilidad en las búsquedas locales. Las marcas farmacéuticas deben buscar citas en directorios especializados y portales de salud específicos de cada ciudad.

Patrocinar eventos locales y organizaciones sin ánimo de lucro también puede generar backlinks de gran valor. Encontrar oportunidades de colaboración para «publicar como invitado» (artículos de opinión, noticias, tutoriales) en diversos blogs de salud representa una oportunidad inmejorable para contribuir con contenido experto al tiempo que se adquieren enlaces.

Sigue las clasificaciones y métricas

Para evaluar los esfuerzos locales de SEO y reputación digital, las marcas farmacéuticas deben realizar un seguimiento de las métricas clave. El seguimiento de las clasificaciones en el Local Pack para las palabras clave proporciona visibilidad en la búsqueda, mientras que el análisis del tráfico de las landing pages locales muestra la interacción de los internautas con los contenidos.

Los paneles de informes deben mostrar datos como reseñas, clics y conversiones. La mayoría de los expertos suele aprovechar Google Analytics para optimizar y mejorar fácilmente las estrategias de localización.

Conclusión

Como hemos visto, la gestión activa de la reputación online y la optimización del SEO local son cruciales para las marcas farmacéuticas que buscan conectar con los consumidores de productos sanitarios digitales y ganarse su confianza.

Una estrategia digital localizada y centrada en el cliente permite a las empresas farmacéuticas interactuar directamente con los clientes de los principales mercados geográficos en los canales más importantes: búsquedas, reseñas y redes sociales.

En cuanto a los Perfiles de Empresa en Google, contar con fichas totalmente optimizadas permite a las marcas tener un control completo del modo en que los clientes descubren sus establecimientos y se relacionan con ellas. Recopilar reseñas refuerza socialmente la imagen que los usuarios tienen de una empresa, mientras que responder a ellas demuestra el compromiso que tiene con los clientes.

La creación de contenidos localizados y adaptados a ciudades concretas demuestra a los clientes que tu marca se interesa por sus comunidades, y a los motores de búsqueda que eres relevante a nivel local. No hay que olvidarse de seguir las clasificaciones para tener una idea del impacto que los esfuerzos que estás realizando están teniendo directamente en tu visibilidad en línea.

Supervisar y gestionar de forma proactiva la presencia de la marca a nivel local es esencial para mantener una reputación positiva, impulsar el tráfico local y, en última instancia, conectar con los clientes. Asociarse con expertos en búsquedas y reseñas locales puede ayudar a desarrollar y ejecutar una estrategia de localización integral personalizada para los objetivos empresariales y los mercados geográficos exclusivos de una marca.

En el sector farmacéutico, la adopción de un enfoque estratégico basado en métricas para la gestión de la reputación digital no hará sino aumentar su importancia a medida que el patient journey se digitalice. Aprovechando las herramientas y los conocimientos adecuados, las marcas pueden convertir la localización en una ventaja competitiva de gran impacto.

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beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

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