Retrospectiva Producto: las novedades de Partoo en 2023

El año 2023 supuso un punto de inflexión para el mundo del comercio local y el customer journey en línea, impulsado en gran parte por el auge de la inteligencia artificial y del comercio conversacional.

Partoo existe precisamente para ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos procesos de compra integrando estas innovaciones. En este sentido, nuestros equipos han desarrollado nada menos que 20 funcionalidades nuevas en 2023 con el fin de ayudar a nuestros clientes a ser encontrados, a ser elegidos y a convertir a sus clientes potenciales en clientes fieles.

Con Partoo, ¡ahora puedes responder a las reseñas gracias a la IA, automatizar los mensajes o incluso gestionar la información de tu tienda desde la aplicación móvil!

Descubre las principales funcionalidades que han salido en 2023 en esta retrospectiva.

Las novedades para tu posicionamiento local 

Nivel de compleción y consejos personalizados en la aplicación 

Este año hemos rediseñado completamente nuestra interfaz de gestión de la información y la vista global que tienen las empresas de los diferentes puntos de venta de su red.

Estas son las tres palabras clave para esta innovación: Seguimiento, Coaching y Acompañamiento

Gracias a esta novedad, los usuarios de Partoo pueden:

  • Seguir el nivel de compleción de uno o varios establecimientos
  • Priorizar las acciones que deben adoptar en los puntos de venta o los campos que deben completar ante todo
  • Recibir consejos y explicaciones para completar cada campo de la aplicación
Seguimiento del nivel de compleción la red o de un establecimiento
Se destacan los campos que hay que rellenar y se ofrecen consejos para completarlos

Nuevas estadísticas de Google Business Profile: palabras clave y visualizaciones en móvil y ordenador

En febrero de 2023, Google realizó un cambio sustancial en la información de las fichas Google Business Profile. No solo cambió el tipo de datos recopilados, sino también la frecuencia con que se transmitían. 

Ante estos cambios, tuvimos que demostrar nuestra capacidad de reacción para que nuestros clientes pudieran acceder a estas nuevas estadísticas lo más rápido posible. De hecho, Partoo fue una de las primeras empresas del mundo en integrar estas nuevas estadísticas en su aplicación.

Así, los usuarios de Partoo pueden ahora seguir las palabras clave empleadas para buscar la ficha de un establecimiento, el volumen de búsquedas asociadas a cada palabra clave y la distribución de las visualizaciones en móvil y ordenador.

Edición de la información de los establecimientos desde la aplicación móvil

La aplicación móvil es fundamental cuando hablamos de nuestro producto. Nuestros clientes ya podían gestionar sus reseñas y responder a sus mensajes desde ella…

Y, desde mayo de 2023, ¡también pueden usarla para actualizar sus horarios y publicar fotos en Google!

Algo bastante práctico para quienes no trabajan con un ordenador y quieren gestionar su visibilidad en línea estén donde estén.

Preguntas Frecuentes (FAQ) en el Store Locator

Para aparecer en los resultados de búsqueda, una página web debe incluir la información que los usuarios puedan estar buscando. Por ello, es crucial que las empresas añadan una sección de preguntas frecuentes en su sitio web, para así aparecer en los resultados de búsqueda asociados a esas preguntas.

Ahora, los clientes del Store Locator de Partoo pueden añadir una sección de FAQ en su página web para aparecer con más frecuencia en los resultados de búsqueda.

Las novedades para gestionar tus reseñas

Asistente de IA para las reseñas: el poder de la IA al servicio de tu reputación digital

La inteligencia artificial ha revolucionado la forma en que trabajan las empresas. 

Uno de los ámbitos que se verá especialmente afectado por esta innovación es el de la relación con el cliente. De hecho, el 60% de los propietarios de negocios creen que la inteligencia artificial les permitirá mejorar la experiencia del cliente.

Para acompañar a las empresas en esta transición, Partoo ha diseñado el Asistente de IA, una herramienta que proporciona sugerencias de respuestas a las reseñas gracias a la IA generativa.

Gracias a esta novedad, los clientes de Partoo pueden: 

  • Ahorrar tiempo gracias a la generación de respuestas con un solo clic desde la interfaz de Partoo. Solo tienen que revisar y publicar la respuesta que más les guste.
  • Proporcionar respuestas apropiadas sin ningún esfuerzo. La IA analiza la reseña y ofrece una respuesta personalizada y adecuada. Después pueden elegir entre 3 propuestas diferentes y editarlas para personalizar aún más la respuesta.
  • Fidelizar a sus clientes gracias a estas respuestas rápidas y apropiadas, que demuestran a sus clientes que se preocupan por ellos.

Respuestas automáticas a reseñas: automatizar completamente la respuesta a las reseñas

Entre el 30 y el 50% de las reseñas publicadas en línea no contienen ningún texto, sino solo una nota mediante la puntuación de estrellas, con lo que es imposible personalizar las respuestas de estas reseñas en función de su contenido… Para aumentar la eficiencia de las empresas, hemos puesto a disposición de nuestros clientes una herramienta que les permita responder automáticamente a las reseñas sin comentario. Los modelos de respuesta que hemos creado son variados y se adaptan a la nota de la reseña (negativa, neutra o positiva).

Cuando nuestros clientes nos lo pidieron, ampliamos rápidamente esta automatización a las respuestas a reseñas con comentarios, utilizando los mismos modelos de respuesta.

Gracias a estas novedades, los clientes de Partoo pueden: 

  • Responder al 100% de sus reseñas, incluso si no tienen tiempo o recursos para ello 
  • Aliviar la carga de trabajo de sus equipos automatizando la respuesta a reseñas que tienen poco valor añadido (es decir, sin comentarios) 
  • Garantizar que su carta editorial se sigue siempre mediante el uso de modelos de respuesta predefinidos

Etiquetado de reseñas: categorizar y analizar las reseñas para mejorarlas

Las reseñas en línea son una valiosa fuente de información que los establecimientos y las marcas deben utilizar para comprender sus puntos fuertes y sus áreas de mejora. 

Para ayudar a los usuarios a categorizar sus reseñas, hemos desarrollado una funcionalidad de etiquetado (o tags) con la que podrán seguir las notas y el volumen de reseñas que reciben sobre cada tema.

Con esta funcionalidad, los usuarios de Partoo pueden:

  • Identificar de un vistazo sus puntos fuertes y sus áreas de mejora a través de sus reseñas
  • Establecer las acciones que deben adoptar centrándose en las cuestiones prioritarias 
  • Seguir el impacto de sus acciones gracias a la evolución de las estadísticas asociadas a cada etiqueta

Publicación de las reseñas de Google en el Store Locator en tiempo real 

Las reseñas son el primer factor que influye en la elección de los internautas. Por eso, es importante aprovecharlas mostrándolas en la página web. 

Los clientes que tienen un Store Locator de Partoo ahora pueden compartir sus reseñas de Google en tiempo real en su sitio web para ayudar a los usuarios a tomar una decisión.

Las novedades para interactuar mejor con tus clientes 

La comunicación y los mensajes representan una oportunidad sin precedentes para que los puntos de venta optimicen sus interacciones con los usuarios. Sin embargo, este cambio conlleva muchos desafíos, y el primero de ellos es simplemente responder de manera eficaz y rápida a los clientes que los contactan.

Respuestas automáticas: automatizar hasta el 50% de las preguntas entrantes

Hemos puesto a disposición de nuestros clientes la funcionalidad de Respuestas automáticas, que les permite automatizar la respuesta a las 3 preguntas más frecuentes que les hacen por mensajes. Estas preguntas más frecuentes representan hasta el 50% de las consultas de los clientes. Cuando un usuario inicia una conversación con un establecimiento que utiliza esta función, puede elegir entre las 3 opciones propuestas y obtener una respuesta instantánea.

Con esta funcionalidad: 

  • Ahorran tiempo automatizando hasta el 50% de las preguntas que reciben
  • Responden de manera más eficiente a sus clientes al centrarse solo en las conversaciones que requieren una respuesta humana 
  • Impulsan las conversiones mediante el envío automático de enlaces con los que los usuarios pueden realizar reservas o pedidos 

Modelos de respuesta: responder de manera más eficiente a tus mensajes

Para mejorar aún más la eficiencia en la gestión de los mensajes de los clientes, hemos añadido a nuestra aplicación una función que permite definir plantillas de respuesta personalizadas. Los usuarios pueden luego seleccionar el modelo deseado para responder a las preguntas correspondientes.

De esta manera, pueden responder a sus clientes de manera más rápida con respuestas adecuadas, pertinentes y coherentes.

Llamadas perdidas: transformar las llamadas perdidas en oportunidades

¿Sabías que el 30% de las llamadas realizadas a los comercios locales no obtienen respuesta? Cuando una llamada no se contesta, el cliente suele perderse… Por ello, hemos desarrollado la funcionalidad de Llamadas Perdidas que redirige a las personas que no obtienen respuesta cuando llaman a una conversación por SMS.

Con esta funcionalidad, los clientes de Partoo pueden:

  • Convertir las llamadas perdidas en oportunidades, dirigiendo a las personas a las que no pueden responder a una conversación por SMS 
  • Mejorar la experiencia del cliente al proporcionar una respuesta a los usuarios que llaman, incluso si el comerciante no ha podido contestar al teléfono 
  • Aumentar la eficiencia de los equipos que se pueden ocupar de los clientes que están en el establecimiento cuando están ahí, y responder a las preguntas por mensaje cuando haya menos clientes 

Nuestro balance de 2023 y perspectiva para 2024

En 2023, Partoo continuó destacando al ofrecer a sus clientes características innovadoras para adaptarse a los nuevos procesos de compra. Nuestra misión ha sido proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para aumentar su visibilidad y captar de manera más efectiva a sus clientes en un ecosistema en constante evolución.

En los próximos meses, centraremos nuestros esfuerzos en explorar nuevas oportunidades relacionadas con la inteligencia artificial. Estas iniciativas tienen como objetivo enriquecer nuestra oferta con características avanzadas de IA, lo que proporcionará a nuestros clientes capacidades mejoradas en términos de personalización, automatización y análisis de datos. Este enfoque se corresponde con nuestro compromiso continuo de innovar y ofrecer soluciones novedosas adaptadas a los desafíos y oportunidades del mercado actual.

El año 2023 fue testigo de nuestra convicción de que la adaptación rápida a los avances tecnológicos es crucial para el éxito comercial. En Partoo, seguimos mirando hacia el futuro, comprometidos a equipar a nuestros clientes con las herramientas más avanzadas para navegar con éxito en este paisaje digital en constante evolución.

Google My Business Messages Reseñas Store Locator
¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...
beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Contáctanos

Continúa leyendo ...

circle to search
16 febrero 2024

Google Circle to Search: la nueva modalidad de búsqueda basada en la IA

¿Sabías que ahora es posible buscar cualquier cosa en tu móvil sin tener que cambiar…

DMA Digital Markets Acts
6 febrero 2024

DMA y Google: cómo afectará a las búsquedas locales

El 17 de enero de 2024, Google anunció varios cambios en su motor de búsqueda…

barometro 2024 presencia y reputacion online
1 febrero 2024

El barómetro 2024 de las reseñas Google Business Profile en América Latina

¡Ya es una tradición anual! Estamos encantados de presentarte nuestro barómetro 2024, un análisis meticuloso…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes