SEO local: ¿cuáles son las últimas novedades?

¿Cuáles son los últimos cambios, tests y novedades del SEO local? ¿Y cómo te pueden afectar? Aquí tienes nuestro resumen de las novedades más recientes y las más interesantes.

Google anuncia el futuro de las búsquedas

En su conferencia de Google I/O el gigante ha explicado, en resumen, sus ambiciones para el motor de búsquedas, con la integración de la inteligencia artificial.

¿La idea? Simplificar la vida de los internautas dándoles mayor facilidad para acceder a la información que buscan. Tomemos un simple ejemplo: un consumidor quiere comparar dos restaurantes cercanos a su localización para hacer la mejor elección. Tiene algunos criterios precisos en mente: un ambiente relajado, una carta vegetariana y sitio para acoger a muchos comensales. Hasta ahora, había que buscar de forma manual el nombre de los dos establecimientos, comparar las fichas Google Business Profile, mirar los comentarios, visitar sus páginas web…

Google quiere que la IA haga todo este trabajo en un futuro no muy lejano. Bastará con hacerle la pregunta o poner las instrucciones directamente en la barra de búsquedas: «compara 2 restaurantes vegetarianos cerca de mí con un ambiente relajado y sitio para un grupo grande de comensales» por ejemplo. Basándose e las informaciones agregadas en el perfil de Google, las páginas web y otras búsquedas, Google propondrá rápidamente una tabla comparativa. Puedes ver este vídeo para que te hagas una idea de cómo será exactamente.

Esta tecnología, que funciona con todo tipo de solicitudes, va a cambiar la forma en la que la información se busca. Su impacto no será insignificante para las búsquedas locales y será interesante ver qué criterios tiene en cuenta Google para determinar los establecimientos que destacarán. Mas que un motor de búsquedas, Google se convierte cada vez más en un «motor de respuesta».

Google muestra los servicios en la versión desktop

La aparición de los servicios en las fichas Google Business Profile ya no está limitado a la versión móvil. También aparecerán estos servicios en la versión para ordenadores, lo que es algo bueno para las empresas. Los internautas solo tendrán que clicar en este link para indicar el tipo de servicios que se buscan y su localización. Google mostrará rápidamente las fichas que correspondan.

Añadir los servicios te permitirá posicionarte en las palabras clave y las búsquedas estratégicas para tu actividad. Esto ayudará también a a algunos establecimientos a subir en el posicionamiento gracias a las justificaciones. Los servicios tienen un impacto en el posicionamiento de los puntos de venta por lo que no hay que subestimar su importancia.

Capture d'écran de l'affichage des services sur la version desktop de Google Business Profile

Snapchat lanza tu chatbot

Después de muchos meses de prueba, Snap ha lanzado su My Ai. Este está totalmente diseñado por ChatGPT, el asistente de OpenAI. Con el objetivo de probarlo, le hemos pedido localizar restaurantes japoneses cerca de nosotros, lo que ha hecho como respuesta es una lista de establecimientos. Clicando, es posible acceder de manera inmediata a los horarios e informaciones de contacto de los restaurantes.

My AI de Snapchat, nouvel assistant conversationnel

Apple Plans acepta las reseñas de los clientes y las fotos

Tus clientes pueden desde este momento, darle una nota a tu establecimiento y publicar las fotos que han tomado estando allí en Apple Plans. El servicio de cartografía de Apple ya no depende entonces de los servicios de terceros como, por ejemplo, Yelp o Tripadvisor para proporcionar reseñas a los usuarios. Para la evaluación de 4 criterios (evaluación general, comida y bebidas, servicio cliente y ambiente) que cambian en función de los sitios, Apple deja la elección a los clientes pudiendo seleccionar el pulgar hacia arriba o hacia abajo.

Evoluciona la forma en la que se muestran las reservas

Las reservas efectuadas a partir del módulo «reservar con Google» se muestran ya directamente en la ficha de empresa de Google de los establecimientos. Tus clientes podrán entonces mirar la fecha, la hora y el número de invitados previsto directamente desde el Local Pack. Krystal Taing se dio cuenta de esta novedad antes de publicarla en Twitter a principios de abril.

Una nueva funcionalidad para los menús

En el momento de añadir un menú o de editarlo en Google Business Profile, los restaurantes ofrecerán una copia del menú ya existente que se puede encontrar en la web. La información, la mayoría del tiempo, vendrá sin duda directamente de la página web del establecimiento. Pero Google no se limitará solo a esta fuente. Una vez se haya subido la carta, todos los elementos podrán ser modificados de forma individual.

Cabe señalar que esta función, sin duda aún en período de prueba, no es todavía fiable según el usuario que ha documentado su funcionamiento. Durante sus pruebas se ha dado cuenta de que Google solo seleccionaba un menú desde la página web (en este caso, el de las bebidas), siendo una parte limitada de los elementos del menú. También se dio cuenta de que los precios no estaban bien escritos. Lo bueno es que es una buena base para añadir un menú fácilmente y no tener que hacerlo todo de forma manual.

¡Y esto es todo por ahora! La actualidad del SEO local ha estado cargada en estos últimos tiempos. Y no tenemos duda de que seguirá así en los próximos meses. ¡Cuenta con nosotros para tenerte al tanto!

¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

Continúa leyendo ...

circle to search
16 febrero 2024

Google Circle to Search: la nueva modalidad de búsqueda basada en la IA

¿Sabías que ahora es posible buscar cualquier cosa en tu móvil sin tener que cambiar…

DMA Digital Markets Acts
6 febrero 2024

DMA y Google: cómo afectará a las búsquedas locales

El 17 de enero de 2024, Google anunció varios cambios en su motor de búsqueda…

barometro 2024 presencia y reputacion online
1 febrero 2024

El barómetro 2024 de las reseñas Google Business Profile en América Latina

¡Ya es una tradición anual! Estamos encantados de presentarte nuestro barómetro 2024, un análisis meticuloso…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes