Un nuevo procedimiento para recuperar las fichas Google suspendidas

new policies for suspended google listings

Google acaba de introducir en Europa un nuevo procedimiento para las empresas cuya ficha Google My Business ha sido suspendida debido a infracciones de las Directrices de Google. Esta información fue revelada por Ben Fisher, experto estadounidense en SEO local, en su blog.

Según las nuevas normas, ahora una empresa sólo tiene una oportunidad para solicitar la restauración de su perfil a través del servicio de asistencia de Google. Sigue leyendo para descubrir en detalle este nuevo procedimiento.

Procedimiento antiguo en comparación al nuevo

En el pasado, una empresa que se enfrentaba a una suspensión tenía varias posibilidades de corregir errores o enviar los documentos que le faltaban para restablecer su ficha.

A veces el proceso era largo y complicado. Los motivos de la suspensión no se comunicaban correctamente y las denegaciones de restauración solían ser ambiguas y sólo mencionaban vagamente las directrices de Google.

Ahora, con el nuevo procedimiento, las empresas sólo tienen una oportunidad para solicitar el restablecimiento de su perfil. Si la empresa no puede proporcionar la información correcta o si su ficha sigue sin cumplir las directrices tras una primera llamada, la comunicación con el servicio de asistencia de Google cesará automáticamente.

¿Cómo funciona el nuevo procedimiento?

Si se ha suspendido tu ficha, recibirás automáticamente una notificación por correo electrónico de Google.

Por lo general, en el correo electrónico se explicarán las directrices que no se han respetado y se proporcionarán enlaces al servicio de asistencia de Google para obtener más información. Es aconsejable leer la documentación suministrada para preparar la información necesaria para restablecer la ficha.

Desde este correo electrónico podrá acceder directamente al formulario para solicitar la restauración de la ficha. Esto permite apelar contra la suspensión.

Comprueba que estás conectado/a a la cuenta de Google del administrador de la ficha. A continuación, selecciona la ficha suspendida, si gestionas más de una.

⚠️ La siguiente pantalla del formulario de restauración es muy importante.

Esta pantalla te pregunta si estás preparado/a para aportar las pruebas necesarias para restablecer tu perfil. ¡No pulses «Continuar» si no estás realmente preparado/a!

Una vez iniciado el proceso, tendrás exactamente 60 minutos para reunir las pruebas y subirlas a la plataforma.

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No olvides:

Sólo puedes solicitar el restablecimiento de tu ficha Google una vez. Si no logras pasar esta fase, es muy probable que la solicitud sea rechazada y que no tengas la oportunidad de intervenir de nuevo.

Sólo puedes solicitar el restablecimiento de tu ficha Google una vez. Si no logras pasar esta fase, es muy probable que la solicitud sea rechazada y que no tengas la oportunidad de intervenir de nuevo.

Si se acepta la solicitud de restauración, se te informará por correo electrónico.

¿Qué hacer si falla el intento de restaurar la ficha?

Según el nuevo procedimiento, sólo hay una forma de solicitar la restauración a través del sistema de asistencia de Google.

Si la solicitud es denegada, la única posibilidad es dirigirse a Google a través de un intermediario. En el proceso de mediación participa un mediador neutral y cualificado cuya función es ayudar a los usuarios y a Google a resolver el conflicto.

¿Cómo se solicita la mediación con Google?

Google puso a disposición de las empresas europeas un formulario de solicitud de mediación.

Las empresas que deseen recurrir a la mediación deben rellenar el formulario de solicitud y trabajar con un mediador elegido por Google. El gigante estadounidense recurre al Centre for Effective Dispute Resolution (CEDR) para que le preste servicios de mediación.

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Importante:

Las empresas deben asumir su parte de los costes de mediación.

El coste puede variar en función de varios factores y actualmente es imposible saber cuánto hay que pagar.

Las empresas deben asumir su parte de los costes de mediación.

El coste puede variar en función de varios factores y actualmente es imposible saber cuánto hay que pagar.

Antes de enviar el formulario de solicitud de mediación, asegúrate de que dispones de la siguiente información:

  • Nombre de la persona que presenta la solicitud
  • Nombre de la empresa implicada en la solicitud
  • Principal Estado miembro de la UE en el que tiene su sede la empresa o en el que resides
  • Dirección de correo electrónico utilizada para crear la cuenta
  • Las plataformas de Google implicadas
  • Identificador de las cuentas asociadas a cada plataforma, si tienes alguna.
  • Motivo de la solicitud
  • Resultado deseado de la mediación
  • Número de solicitud asignado por Google para realizar un seguimiento de los intentos anteriores de resolver la disputa.

El proceso de mediación está sujeto a ciertas condiciones y advertencias, por lo que te recomendamos leer atentamente la información que figura en el formulario.

¿Funciona realmente la mediación con Google?

En realidad, es difícil saber con qué frecuencia Google aceptará resolver los conflictos a través de la mediación y con qué determinación abordará los casos individuales. De momento, por lo tanto, los resultados de la mediación son inciertos.

El nuevo procedimiento de mediación para empresas propuesto por Google tiene como principal objetivo cumplir el Reglamento P2B de la Unión Europea (UE).

¿Qué es el Reglamento P2B de la UE?

Google ha actualizado su servicio de fichas de empresas (Google My Business / Google Business Profile), modificando las directrices y condiciones de uso para adaptarlo a las nuevas normas de transparencia de la UE sobre la moderación de contenidos.

El Reglamento P2B (Plataforma a Empresa) pretende proteger los intereses de los «usuarios profesionales» (como las empresas) en lo que respecta a sus interacciones con plataformas o intermediarios en línea.

Google ha actualizado su servicio de fichas de empresas (Google My Business / Google Business Profile), modificando las directrices y condiciones de uso para adaptarlo a las nuevas normas de transparencia de la UE sobre la moderación de contenidos.

El Reglamento P2B (Plataforma a Empresa) pretende proteger los intereses de los «usuarios profesionales» (como las empresas) en lo que respecta a sus interacciones con plataformas o intermediarios en línea.

En conclusión

El procedimiento para restaurar las fichas suspendidas por Google está cambiando.

Esto es lo que hay que recordar:

  • Ahora, una empresa sólo tiene una oportunidad para restaurar su ficha a través del servicio de asistencia de Google.
  • Es esencial reunir todas las pruebas y la información necesarias antes de solicitar una restauración, ya que el módulo sólo es accesible durante 60 minutos una vez que se ha puesto en marcha.
  • Si se rechaza la restauración, la empresa puede solicitar la mediación a Google.
  • La mediación no es gratuita y no garantiza el restablecimiento del perfil.
Google My Business
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Por Alessia Francia

Traductora

Graduada en Interpretación de conferencias, Alessia traduce contenido para los diferentes equipos de Partoo: legal, técnico-informático, financiero, comercial, de marketing, etc.
Graduada en Interpretación de conferencias, Alessia traduce contenido para los diferentes equipos de Partoo: legal, técnico-informático, financiero, comercial, de marketing, etc.

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