UTM y Google Analytics: ¿cómo trackear los clics de tus campañas?

Los UTM en Google Analytics 4

Concretamente, un UTM es un conjunto de módulos de seguimiento que se agregan al final de un enlace para medir el tráfico que te aporta el mismo. A continuación, te permite determinar qué acciones han obtenido el mejor ROI. Para configurarlo, tienes que utilizar el constructor de URL de campañas de Google.

¿Cómo configurar un UTM?

Para configurar correctamente tu UTM, es necesario que introduzcas una serie de variables que detallamos a continuación.

  • URL del sitio web (obligatorio): introduce el enlace de tu campaña, un Google Post por ejemplo o la URL del contenido que deseas rastrear
  • utm_source (obligatorio): aquí hay que indicar la fuente de la que proviene el enlace. Por ejemplo “googleposts”
  • utm_medium (obligatorio): se trata de especificar el medio a través del cual se comparte el enlace. En el caso de un Google Posts, esto puede ser “orgánico”. Otros ejemplos: “email”, “cpc”, “banner”, “social”…
  • utm_campaign (opcional): es el campo en el que puedes especificar el nombre de la campaña de su elección. Para mayor claridad, nuestro consejo es respetar una nomenclatura coherente para tus diferentes campañas
  • utm_content (opcional): sirve para dar detalles sobre el contenido, si estás haciendo pruebas A/ B, por ejemplo.
  • utm_term (opcional): es un campo utilizado para las campañas SEA la mayor parte del tiempo, para indicar la palabra clave asociada al enlace

Consejos para configurar correctamente tus UTM

El seguimiento eficaz de las campañas a través de Google Analytics requiere un mínimo de organización. En primer lugar, te aconsejamos que determines una nomenclatura para las fuentes y los medios de tus UTM. A continuación, al informar todos los parámetros utilizados en un documento podrás alinear a todas las personas involucradas. Por último, el uso de los mismos términos y etiquetas te facilitará mucho más el seguimiento de las campañas. También es mejor evitar las mayúsculas y los caracteres especiales.

También se recomienda copiar/ pegar tus UTM en tu navegador para probar que los enlaces funcionan bien. A menudo hay un poco de tiempo antes de que los datos estén disponibles en Analytics. Sin embargo, si la indisponibilidad se prolonga (más de 24 horas), comprueba tu UTM. El problema puede deberse a un error de configuración.

¿Cómo utilizar los UTM?

Como ya hemos hablado, los UTM son útiles para rastrear los clics de tus campañas de marketing, pero eso no es todo. También puedes utilizarlos para medir el tráfico que te aportan tus fichas de Google Business Profile. Pero, ¿cómo? Al añadir una UTM en tus URLs adicionales (enlace a tu sitio web, reserva, catálogo, menú, pedido, cita…), estás recopilando valiosos insights sobre el viaje del cliente. Es práctico para adaptar tu estrategia en consecuencia a continuación.

Sigue tu campaña en GA4

Ahora es el momento de utilizar Google Analytics 4 para hacer un seguimiento del rendimiento de tus campañas. Estos son los pasos a seguir para acceder a tus datos.

  • Abre Analytics y va a Informes > Adquisición > Adquisición de usuarios o adquisición de tráfico
Le tracking des campagnes sur Analytics
  • Selecciona la dimensión “Primer campaña del usuario” o “Campaña de la sesión”. Todas tus campañas que reciben tráfico se muestran en este apartado. Aquí es donde normalmente deberían aparecer tus UTM. Podrás medir el tráfico, el compromiso, la duración de las sesiones y otros KPI relevantes.
L'écran où mesurer lees performances des campagnes grâce aux UTM

Medir el número de clics de las campañas

El número de clics en tus UTM no forma parte de los KPI que te muestran por defecto en GA4. Así es como hacer que aparezcan:

  1. Siempre en el panel “Adquisición de usuarios” o “Adquisición de tráfico”, utiliza la barra de desplazamiento horizontal hasta mostrar la variable “Número de eventos.
Le tracking du nombre de clics sur GA4

Ya está, ahora conoces los conceptos básicos del seguimiento de UTM en Google Analytics. ¿Tienes más preguntas o necesitas más información? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

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Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

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