La API de WhatsApp Business: todo lo que necesitas saber

Resumen
¿Sabías que hay dos formas de utilizar WhatsApp Business según las necesidades y el tamaño de tu empresa? Además de la aplicación WhatsApp Business, existe una API de WhatsApp (también conocida como “plataforma de WhatsApp Business”). Te explicamos qué es y cómo sacarle el máximo partido.
¿Qué es una API?
Una API (por las siglas en inglés de “Interfaz de Programación de Aplicaciones”) es un intermediario que permite que dos programas de software se comuniquen entre sí. Es un conjunto de reglas y protocolos que define cómo estas aplicaciones pueden intercambiar datos y funcionalidades.
Las API son fundamentales en el desarrollo de aplicaciones modernas, ya que permiten reutilizar funcionalidades existentes y crear aplicaciones más integradas.

Puntos clave
Una API es una interfaz que permite el intercambio mutuo de datos entre dos aplicaciones, independientemente del lenguaje de programación que utilicen.
La API de WhatsApp Business actúa como intermediaria entre la solución de WhatsApp Business y un software utilizado por la empresa (como el CRM, el sistema de reservas, la gestión de stock…).
Una API es una interfaz que permite el intercambio mutuo de datos entre dos aplicaciones, independientemente del lenguaje de programación que utilicen.
La API de WhatsApp Business actúa como intermediaria entre la solución de WhatsApp Business y un software utilizado por la empresa (como el CRM, el sistema de reservas, la gestión de stock…).
¿Cuál es la diferencia entre la aplicación y la API de WhatsApp Business?
La aplicación de WhatsApp Business es gratuita y puede descargarse en el smartphone. Ofrece funcionalidades básicas y está diseñada para pequeñas empresas con un volumen reducido de conversaciones. Entre sus características se incluyen:
- Perfil de empresa: permite mostrar información detallada sobre tu empresa (horarios, dirección, etc.).
- Mensajes automáticos: puedes configurar respuestas automáticas para preguntas frecuentes.
- Etiquetas (o tags): para organizar tus conversaciones con tus clientes.
La API de WhatsApp Business permite una integración más avanzada de WhatsApp en los sistemas de información de grandes empresas. Ofrece mayor flexibilidad y funcionalidades avanzadas:
- Envío de mensajes en masa: puedes realizar campañas de marketing directamente en WhatsApp y notificar a tus clientes sobre tus promociones para incrementar tus ventas.
- Integración con otros sistemas: conecta la API a tu CRM para aprovechar al máximo los datos de tus clientes. Envía mensajes personalizados y relevantes para crear experiencias únicas de conversación.
- Gestión de una cuenta en varios dispositivos: permite a tus equipos gestionar una única cuenta de WhatsApp desde diferentes dispositivos.

La API de WhatsApp se integra en el ecosistema de tu empresa a diferentes niveles.
Maneras de utilizar la API de WhatsApp Business
Gracias a su integración con el CRM de tu empresa, la API de WhatsApp Business permite enviar mensajes personalizados a tus clientes (siempre que estos hayan aceptado recibir mensajes de WhatsApp). Podrás utilizar modelos de mensajes personalizados que incluyan texto, elementos multimedia o contenido interactivo.
También puedes ofrecer a tus clientes potenciales la posibilidad de contactarte directamente poniendo a su disposición tu número de WhatsApp en tu página web o en tu establecimiento, por ejemplo.
Estos son algunos ejemplos de comunicación que puedes implementar gracias a la API de WhatsApp Business.
Envía campañas de marketing automatizadas
La API permite enviar mensajes promocionales, ofertas especiales o recordatorios de eventos a segmentos específicos de clientes de manera automática. ¡Aprovecha para compartir tus comunicaciones de marketing de forma masiva!
Garantiza un servicio al cliente excelente
Convierte a tus prospectos en clientes con las conversaciones automatizadas. Mejora la experiencia del cliente respondiendo de forma instantánea a sus preguntas, ofreciéndoles recomendaciones personalizadas y guiándolos durante todo el proceso de compra. Tus mensajes pueden ser acerca de la disponibilidad de un producto, de sugerencias de productos adicionales o de aclaraciones sobre las condiciones de pago y entrega.
Mantén a tus clientes informados sobre el estado de su pedido
Tus clientes esperan su compra con impaciencia: ayúdales a mantener la calma con actualizaciones regulares enviadas a un canal que no pasen por alto. Un seguimiento en tiempo real del estado de su pedido reforzará la confianza en tu empresa.
¿Cómo acceder a la API de WhatsApp Business ?
Hay dos opciones para obtener la API de WhatsApp Business:
Hacerlo de forma autónoma: regístrate directamente en Facebook Business Manager. Después de verificar tu empresa y configurar tu cuenta de WhatsApp Business, deberás solicitar acceso a la API. Este método requiere cierta experiencia técnica y puede llevar cierto tiempo.
Hacerlo con un partner: los BSP (Business Solution Providers) son empresas especializadas que simplifican el proceso. Te ayudan con los trámites administrativos y técnicos, y suelen ofrecer soluciones fáciles de implementar. Puedes elegir tu BSP en el directorio de proveedores asociados de Meta.
¿Cuánto cuesta la API de WhatsApp Business?
El precio de la API de WhatsApp Business no es fijo y puede variar en función de varios factores.
Cuantos más mensajes envíes, mayor será el coste.
Por ejemplo, los mensajes de marketing son más caros que los mensajes de servicio.
Las tarifas pueden variar según el país.
Cada proveedor puede tener sus propias tarifas y estructuras de precios.
Para recibir un presupuesto concreto, puedes:
- Ponerte en contacto directamente con los proveedores de la API de WhatsApp Business: podrán proporcionarte una estimación personalizada según tus necesidades específicas.
- Utilizar herramientas de cálculo en línea: algunos proveedores ofrecen herramientas que te permiten estimar el coste según tu volumen previsto de mensajes.

Puntos clave
Las empresas que utilizan la API de WhatsApp son facturadas:
-
- por conversación
-
- en períodos de 24 horas
-
- con tarifas variables según el mercado y la categoría de la conversación (marketing, servicio, envío de códigos de autenticación, etc.)
Por ejemplo, una conversación de tipo “servicio” tiene un coste de €0,0679 en España.
Las empresas que utilizan la API de WhatsApp son facturadas:
-
- por conversación
-
- en períodos de 24 horas
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- con tarifas variables según el mercado y la categoría de la conversación (marketing, servicio, envío de códigos de autenticación, etc.)
Por ejemplo, una conversación de tipo “servicio” tiene un coste de €0,0679 en España.
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