Las justificaciones: un medio poderoso para diferenciarte entre competidores en Google

El 65% de las búsquedas Google no generan clics. Esto significa que, en el caso de una búsqueda local, el 65% de los internautas no buscan más allá del Local Pack. Por ello, es primordial para un establecimiento tener una ficha de Perfil de Empresa/de Negocio en Google, la cual aparece encima de los resultados y que la va a diferenciar con respecto a los competidores. Una excelente manera de destacar sus productos/servicios es gracias a las justificaciones.

Las justificaciones, ¿qué son?

Las justificaciones son la información suplementaria sobre la oferta de un establecimiento que justifica (literalmente) su presencia en los resultados de búsqueda. Éstas aparecen en el Local Pack y en Google Maps.

En más del 50% de los casos, los resultados de una búsqueda local en Google incluyen justificaciones. Éstas permiten que las fichas de establecimientos suban en los resultados y aumenten el número de interacciones (llamadas, solicitudes de itinerario y visitas a la web) ya que les muestran a los internautas toda la información que el establecimiento da y que ellos están buscando.

Las justificaciones vienen de diferentes fuentes:

  • La página web
  • Las reseñas/opiniones
  • Los datos de productos del Google Merchant Center
  • Las secciones “Servicios” o “Menú”
  • Los Google Posts

Cada tipo de justificación se identifica gracias a un icono que aparece delante.

Los diferentes tipos de justificaciones

? Las justificaciones de oferta

Estas son las justificaciones más complicadas de influenciar ya que provienen de varias fuentes: la página web, las reseñas de clientes y/o los comentarios de clientes en Google. Éstas muestran a los internautas que el establecimiento vende el producto que buscan y les permite ganar nuevos clientes.

¿Cómo pueden beneficiarse de esto? Listando los productos que propone el sitio web del establecimiento.

✔️ Las justificaciones de stock

Ejemplo de búsqueda de tienda auriculares cerca de mí. Se muestra pequeña justificación de “en stock”.

Sí, las justificaciones de stock son diferentes a las justificaciones de oferta. Aquí, la información viene de la herramienta Merchant Center de Google. Esta herramienta permite a los internautas estar seguros de encontrar eso que buscan al dirigirse al establecimiento y al establecimiento aparecer en los resultados en el mejor momento.

Para generar estas justificaciones, es necesario tener una cuenta en la plataforma Merchant Center y de añadir los datos de producto.

✔️ Las justificaciones de servicio

Este tipo de justificaciones vienen de la sección “Servicios” de la ficha de Perfil de Empresa en Google. Si no conoces esta funcionalidad que permite listar las prestaciones sobre una ficha, puedes descubrir más aquí.

Estas justificaciones tienen un impacto sobre el atractivo y la relevancia de las fichas. Cuando una búsqueda de un internauta contiene uno de estos servicios asociados a la ficha, éste aparecerá en negrita sobre la ficha. Esto se puede trabajar completando la sección de “Servicios” desde tu cuenta Partoo o Google.

? Las justificaciones de menú

Las justificaciones pueden también venir de la sección “Menú” de la ficha o de las fotos publicadas por los clientes.

Las justificaciones mejoran la relevancia de la ficha de Perfil de Negocio en Google. Para poder utilizarla, asegúrate de completar tu menú y de animar a tus clientes a incluir fotos en sus reseñas.

❗️ Las justificaciones de Google Posts

En menos ocasiones, las justificaciones muestran el contenido extraído de Google Posts. El contenido viene de los Google Posts publicados en los últimos 60 días. Los posts más antiguos no se tienen en cuenta.

Estas justificaciones tienen un impacto sobre el atractivo de la ficha de Perfil de Negocio en Google ya que tienen que compartir contenido de actualidad. Para poder usarlo, te recomendamos que publiques regularmente (novedades, eventos, presentaciones de equipo, etc).

? Las justificaciones del sitio web

Las justificaciones pueden basarse en el contenido del sitio web ligado a la ficha. Este tipo de justificación tiene un impacto sobre el atractivo y la relevancia de la ficha. El texto extraído proviene de cualquier página web y no necesariamente de aquella URL que aparece en la ficha.

? Las justificaciones de las reseñas

Finalmente, las que se ven más a menudo son las justificaciones que vienen de las opiniones de los clientes. En este caso, las justificaciones tienen un impacto sobre el posicionamiento ya que permiten al establecimiento destacar sobre nuevas palabras claves (en el ejemplo “matcha” para el Kott Café).

¿Cómo trabajar estas justificaciones de las reseñas? Una manera puede ser invitando a dejar reseñas a tus clientes, en las cuales añadan un texto (por ejemplo qué les ha gustado más, qué es lo que han pedido, etc) para maximizar las oportunidades de aparecer en ciertas palabras clave.

Las justificaciones son un medio poderoso para diferenciarte entre competidores en Google. ¡No dudes en contactarnos para saber más!

Autor: Patricia

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