Justificaciones: un medio para diferenciarte entre tus competidores

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Hemos puesto al día este artículo el 30/01/2022. ¿Todavía no te has informado sobre las justificaciones? Todo lo que tienes que saber lo hemos recapitulado en este artículo. Es un buen medio para tomar gran ventaja sobre la competencia, al tiempo que impulsar fácilmente tu estrategia web-to-store.

El 65% de las búsquedas Google no generan clics. Esto significa que, en el caso de una búsqueda local, el 65% de los internautas no buscan más allá del Local Pack. Los usuarios echan un vistazo a las fichas, consultan la información que aparece y toman una decisión.

Por ello, es primordial para un establecimiento tener una ficha de Perfil de Empresa en Google optimizada y puesta al día. Es indispensable que aparezca entre las primeras lista de resultados ya que esto la va a diferenciar con respecto a los competidores.

Una excelente manera de destacar sus productos/servicios es gracias a las justificaciones.

Las justificaciones ¿qué son?

Las justificaciones son la información complementaria sobre la oferta de un establecimiento que justifica (literalmente) su presencia en los resultados de búsqueda. Éstas aparecen en el Local Pack y en Google Maps.

En más del 50% de los casos, los resultados de una búsqueda local en Google incluyen justificaciones, permitiendo que las fichas de establecimientos suban en los resultados y aumenten el número de interacciones (llamadas, solicitudes de itinerario y visitas a la web), ya que les muestran a los internautas toda la información que el establecimiento da y que ellos están buscando.

Las justificaciones vienen de diferentes fuentes:

  • La página web
  • Las reseñas/opiniones de los clientes
  • Los datos de productos del Google Merchant Center
  • Las secciones «Servicios» o «Menú» de las fichas Google
  • Los Google Posts

Cada tipo de justificación se identifica gracias a un icono que aparece delante.

Los diferentes tipos de justificaciones

Las justificaciones de oferta

Estas son las justificaciones más complicadas de influenciar ya que provienen de varias fuentes: la página web, las reseñas de clientes y/o los comentarios de clientes en Google.

Éstas son estratégicas ya que muestran a los internautas que el establecimiento vende el producto que buscan y les permite ganar nuevos clientes.

¿Cómo pueden beneficiarse de esto? Enumerando los productos que propone el sitio web del establecimiento.

Las justificaciones de stock

Ejemplo de búsqueda de tienda auriculares cerca de mí. Se muestra pequeña justificación de «en stock».

Sí, las justificaciones de stock son diferentes a las justificaciones de oferta. Aquí, la información viene de la herramienta Merchant Center de Google. Esta herramienta permite a los internautas estar seguros de encontrar eso que buscan al dirigirse al establecimiento. También permiten a los puntos de venta aparecer en los resultados en el mejor momento, cuando el usuario busca uno de los productos que el establecimiento ofrece.

Para generar estas justificaciones, es necesario tener una cuenta en la plataforma Merchant Center y de añadir los datos de producto.

Las justificaciones de servicio

Este tipo de justificaciones vienen de la sección «Servicios» de la ficha de Perfil de Empresa en Google. Si no conoces esta funcionalidad que permite listar las prestaciones sobre una ficha, puedes descubrir más aquí.

Aquí tienen un impacto sobre el atractivo y la relevancia de las fichas. Cuando una búsqueda de un internauta contiene uno de estos servicios asociados a la ficha, éste aparecerá en negrita sobre la ficha. Esto se puede trabajar completando la sección de «Servicios» desde tu cuenta Partoo o Google Business Profile.

Las justificaciones de menú

Las justificaciones pueden también venir de la sección «Menú» de la ficha o de las fotos publicadas por los clientes.

En estos casos mejoran la relevancia de la ficha de empresa en Google. Para poder utilizarla, asegúrate de completar tu menú y de animar a tus clientes a incluir fotos en sus reseñas.

Las justificaciones de Google Posts

En menos ocasiones, muestran el contenido extraído de tus Google Posts. El contenido viene de los Google Posts publicados en los últimos 60 días. Los posts más antiguos no se tienen en cuenta.

Estas justificaciones tienen un impacto sobre el atractivo de la ficha Google ya que tienen que compartir contenido de actualidad. Para poder usarlo, te recomendamos que publiques regularmente (novedades, eventos, presentaciones de equipo, etc.).

Las justificaciones del sitio web

Las justificaciones pueden basarse en el contenido del sitio Web ligado a la ficha. Este tipo de justificación tiene un impacto sobre el atractivo y la relevancia de la ficha. El texto extraído proviene de cualquier página web y no necesariamente de aquella URL que aparece en la ficha.

Las justificaciones de las reseñas

Finalmente, las que se ven más a menudo son las justificaciones que vienen de las opiniones de los clientes. En este caso, tienen un impacto sobre el posicionamiento ya que permiten al establecimiento destacar sobre nuevas palabras claves (en el ejemplo «tradicional» para el restaurante italiano que vemos en la imagen).

¿Cómo trabajar estas justificaciones de las reseñas? Una manera puede ser invitando a dejar reseñas a tus clientes, en las cuales añadan un texto (por ejemplo qué les ha gustado más, qué es lo que han pedido, etc) para maximizar las oportunidades de aparecer en ciertas palabras clave.

Las justificaciones son un medio poderoso para diferenciarte entre competidores en Google. ¡No dudes en contactarnos para saber más!

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