SEO: cómo mejorar el SEO local de las tiendas de ropa

Según el informe Fevad sobre comercio electrónico (2020), el 51% de los productos comprados online son artículos de moda.

La web es una gran oportunidad y la mayoría de los actores del sector hace tiempo que se han pasado al lado digital.

Pero, ¿están todas ellas optimizando su estrategia de SEO local? ¿Tienen en cuenta la importancia del Google Business Profile para su estrategia web-to-store?

No siempre, aunque a menudo es la puerta de entrada a sus tiendas, ya sea de manera online o física.

Aprovecha la oportunidad del posicionamiento local

Para los que entienden los retos del SEO local, esta es una oportunidad para adelantarse.

Sinceramente, no siempre es fácil optimizar bien el posicionamiento local. Sobre todo si se tiene que gestionar toda una red de puntos de venta.

Para ayudarte, aquí tienes 7 consejos útiles para mejorar tu SEO y atraer a más clientes a tus tiendas de ropa.

Añade categorías para ser más visible

Como ya sabrás, cuanto más precisas y actualizadas estén tus fichas de Google, más probabilidades tendrás de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Una de las primeras cosas que hay que hacer es seleccionar las categorías:

Primero la categoría principal, en tu caso «tienda de ropa». La cual corresponde a tu «etiqueta de lugar», el icono que aparece en Google Maps.

Además, puedes añadir hasta 9 categorías secundarias para especificar tu negocio. Por ejemplo, Aigle se denomina a sí misma «zapatería», pero también «tienda de equipamiento y ropa para actividades al aire libre».

La idea es adaptarse a los hábitos de búsqueda de los usuarios. Dando como resultados hasta un 89% más de visualizaciones de tus fichas de Google My Business.

Utiliza atributos para obtener más información

Añadir atributos a tus perfiles de empresa de Google es una forma estupenda de mejorar tu SEO local fácilmente.

Son características que permiten a la gente conocer lo que ofrece tu empresa y aparecen de esta forma:

Atributos de Zara, tienda de ropa, en CDMX
Ejemplo de atributos de una tienda Zara en CDMX.

Puede que no parezca gran cosa, pero esta labor está cobrando aún más importancia con la aparición de la búsqueda por voz. Las consultas por voz son de 2 a 3 veces más largas y precisas que las escritas.

No olvides los horarios excepcionales

Durante los periodos de rebajas, días festivos o ventas privadas, es absolutamente imprescindible actualizar tus horarios de apertura excepcionales. Así evitarás que tus clientes vayan en vano si estás cerrado.

No podemos olvidar que el 50% de las búsquedas realizadas en un smartphone pueden conducir a una visita a la tienda física en un plazo de 24 horas.

Comunícate a través de Google Posts

¿Has oído hablar de los Google Posts? Esta función de Google Business Profile te permite comunicar tus nuevas ofertas y eventos. Por tanto, puedes utilizarlo para comunicar tus promociones, ofertas especiales, rebajas o ventas privadas.

Debemos tener en cuenta que las fichas de Google de una empresa de ropa aparecen millones de veces al año en los resultados de búsqueda. Y también reciben cientos de miles de interacciones.

Google Post de De Prati, una tienda de ropa
Ejemplo de Google Post en De Prati.

Estas interacciones pueden caracterizarse por solicitudes de itinerarios que desembocan en visitas a las tiendas y, a menudo, en ventas. Por ejemplo, para Aigle, Google representa hasta 100.000 solicitudes de itinerarios al año.

En la actualidad, este canal representa entre el 5 y el 15% de la facturación total de las marcas. Lo cual no es ni mucho menos insignificante.

De hecho, las interacciones también generan clics hacia tu sitio web y, por tanto, pueden impulsar las ventas en tu plataforma e-commerce.

En promedio, la optimización de los listados de Google puede atraer un 70% más de clics al sitio web de prêt-à-porter. ¡Es una gran oportunidad para convertir a estos usuarios en compradores!

Reseñas para mejorar tu SEO

No hay que subestimar la importancia de la reputación online. Las reseñas de Google publicadas en tu sitio web son decisivas para la mayoría de los usuarios.

Según un informe del IFOP, las reseñas son el criterio número uno de los usuarios a la hora de elegir una empresa. Y, es que, durante su proceso de compra, los clientes se encontrarán con las opiniones de otros internautas.

Con este contexto, es esencial responder a las reseñas que te dejan, ya sean positivas o negativas. Se trata de una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente teniendo en cuenta sus comentarios, mientras que cuidas de tu reputación online.

Y recuerda utilizar las palabras clave de tu marca en tus respuestas. ¡Esto también puede beneficiar a tu SEO!

Piensa en los Local Inventory Ads

Según un estudio realizado por Google e Ipsos, el 83% de los usuarios creen que es más probable que vayan a una tienda si pueden comprobar de antemano la disponibilidad de un producto.

Ahora es posible mostrar tus productos en stock directamente en Google gracias a Local Inventory Ads.

Una función muy práctica que podría ahorrarte mucho tiempo a ti y a tus clientes.

Mensajes de Google para comunicarte en directo con tus clientes

Es lo que llamamos comercio conversacional. Con su función Mensajes, Google permite a las empresas responder directamente a las preguntas de tus clientes.

¿Está disponible ese jersey azul? ¿Tienes ese par de zapatillas en la talla 43.5? Para averiguarlo, tus clientes solo tienen que hacer clic en el icono «Mensajes» de tus fichas de GBP y accederán a un sistema de mensajería.

Luego, a tu equipo solo le tocará responder. Esto es fantástico para la experiencia del cliente y una oportunidad para mejorar aún más tu tráfico de la web a la tienda.
¿Quiere saber más sobre el apasionante tema del SEO local? Nuestros expertos te están esperando, así que no dudes en reservar una reunión con ellos para conseguir consejos más personalizados.

Web-to-store
¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Katerine Coque

Marketing Manager

Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.
Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.

Continúa leyendo ...

jim ai agent partoo
16 abril 2024

Te presentamos a Jim: el agente de IA definitivo para interactuar con tus clientes 

Nos complace anunciar el lanzamiento de nuestra última funcionalidad: Jim, un agente de IA creado…

développer sa présence en ligne
15 abril 2024

Inteligencia artificial: 4 formas de mejorar tu SEO local

Si se usa correctamente, la inteligencia artificial (o IA) es un valioso aliado a la…

9 abril 2024

Testimonio cliente: Ralarsa (Part of Cary Group) 

«Hemos subido el score de 4,5 a 4,7 estrellas y hemos tenido un crecimiento aproximado…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes