¿Aparece el Local Pack menos que antes en los resultados de búsquedas?

Illustration de l'article sur la baisse de l'affichage du Local Pack de Google

¿Está el Local Pack de Google en un mal momento? Es asombroso pero, al parecer, cada vez aparece menos en los resultados de búsqueda.

En todo caso, eso es lo que den a entender Barry Schwartz de Search Engine Roundtable y muchos expertos en SEO local en las redes sociales. Para respaldarse se basan en los datos recopilados por Moz, Semrush y Rank Ranger.

Llegados a este contexto, ¿cómo podríamos explicarlo?

Aunque esta tendencia se esté haciendo real al otro lado del Atlántico, todavía no parece haber llegado a España. Todas las pruebas llevadas a cabo por nosotros (o casi todas) son satisfactorias. Los Local Pack tricolores están todavía ahí. Si las cosas evolucionan, os tendremos informados.

Une capture d'écran du local pack pour une recherche de restaurant
Un ejemplo del Local Pack en los resultados de Google

Algunas aclaraciones

En su Mozcast, Moz habla sobre un decline significativo: el Local Pack pasa de una media estable de un 40% de apariciones en los resultados de búsquedas a un 24%. En Semrush y Rank Ranger, la caída es más que real, y menos significativa.

Al mismo tiempo, Pete Myers de Moz también ha observado un fenómeno para otras funcionalidades SERP (carrousels Twitter, carrousels de imágenes…).

Difícil de creer que todo esto esté pasando por casualidad, probablemente, Google está haciendo cambios conscientemente. Solo que, a día de hoy, no podemos explicar con exactitud por qué. Lo único que podemos hacer es imaginarnos las motivaciones que han llevado al Gigante de la Web a hacer esto:

  • Reducir la tasa cero-clic y calmar un poco las críticas que estaban llegando en estos últimos tiempos. Con las funcionalidades SERP se van abriendo paso poco a poco, Google ha sido acusado de favorecer a sus ecosistema. A expensas de resultados orgánicos notables.
  • ¿Un poco menos de énfasis en lo local? Esto sería lo más que sorprendente. Hasta aquí, Google parecía quererlo exactamente a la inversa. Atestiguando, entre otras cosas, las novedades anunciadas en su última conferencia Search On.
  • Ser más selectivo en sus criterios y mostrar el Local Pack solo para algunos tipos de búsquedas locales. ¿Tal vez, por ejemplo, las búsquedas que contienen una indicación geográfica precisa?

Cada uno se hará su propia idea, esperando otros cambios en los resultados de búsqueda. Lo que es seguro es que las cosas están cambiando en este momento. Google está modificando también el diseño de sus fichas Google Business Profile y de sus publicidades en las SERP, entre otras…

Google

Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Contáctanos

¡Aprende de los mejores!

¡Descarga nuestro Barómetro 2025 y descubre las empresas que mejor han gestionado su reputación digital, así como nuestros consejos para que tu empresa siga creciendo!

Conseguir el Barómetro

Continúa leyendo ...

reserve with google automotive sector
octubre 30, 2025

Cómo las empresas del sector automovilístico aumentan sus reservas con Reserve with Google

¿Tus clientes potenciales buscan un concesionario, un taller, un centro de servicio o un punto…

avantages-utilisation-llm
octubre 28, 2025

¿Por qué utilizar un LLM mejora los resultados de tu empresa?

ChatGPT, Copilot, Gemini… Puede que estos nombres te suenen de algo. ¡Y no es para…

reserve with google feature
octubre 20, 2025

Reserve with Google: cómo implementar la funcionalidad en todas tus fichas

Hoy en día, tus clientes quieren tener la posibilidad de reservar una cita igual que…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes