¿Aparece el Local Pack menos que antes en los resultados de búsquedas?

Illustration de l'article sur la baisse de l'affichage du Local Pack de Google

¿Está el Local Pack de Google en un mal momento? Es asombroso pero, al parecer, cada vez aparece menos en los resultados de búsqueda.

En todo caso, eso es lo que den a entender Barry Schwartz de Search Engine Roundtable y muchos expertos en SEO local en las redes sociales. Para respaldarse se basan en los datos recopilados por Moz, Semrush y Rank Ranger.

Llegados a este contexto, ¿cómo podríamos explicarlo?

Aunque esta tendencia se esté haciendo real al otro lado del Atlántico, todavía no parece haber llegado a España. Todas las pruebas llevadas a cabo por nosotros (o casi todas) son satisfactorias. Los Local Pack tricolores están todavía ahí. Si las cosas evolucionan, os tendremos informados.

Une capture d'écran du local pack pour une recherche de restaurant
Un ejemplo del Local Pack en los resultados de Google

Algunas aclaraciones

En su Mozcast, Moz habla sobre un decline significativo: el Local Pack pasa de una media estable de un 40% de apariciones en los resultados de búsquedas a un 24%. En Semrush y Rank Ranger, la caída es más que real, y menos significativa.

Al mismo tiempo, Pete Myers de Moz también ha observado un fenómeno para otras funcionalidades SERP (carrousels Twitter, carrousels de imágenes…).

Difícil de creer que todo esto esté pasando por casualidad, probablemente, Google está haciendo cambios conscientemente. Solo que, a día de hoy, no podemos explicar con exactitud por qué. Lo único que podemos hacer es imaginarnos las motivaciones que han llevado al Gigante de la Web a hacer esto:

  • Reducir la tasa cero-clic y calmar un poco las críticas que estaban llegando en estos últimos tiempos. Con las funcionalidades SERP se van abriendo paso poco a poco, Google ha sido acusado de favorecer a sus ecosistema. A expensas de resultados orgánicos notables.
  • ¿Un poco menos de énfasis en lo local? Esto sería lo más que sorprendente. Hasta aquí, Google parecía quererlo exactamente a la inversa. Atestiguando, entre otras cosas, las novedades anunciadas en su última conferencia Search On.
  • Ser más selectivo en sus criterios y mostrar el Local Pack solo para algunos tipos de búsquedas locales. ¿Tal vez, por ejemplo, las búsquedas que contienen una indicación geográfica precisa?

Cada uno se hará su propia idea, esperando otros cambios en los resultados de búsqueda. Lo que es seguro es que las cosas están cambiando en este momento. Google está modificando también el diseño de sus fichas Google Business Profile y de sus publicidades en las SERP, entre otras…

Google
¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

Continúa leyendo ...

Suspended google listing
21 marzo 2024

¿Ficha de Google suspendida? ¡Te damos todos los pasos para recuperarla! (guía práctica)

La suspensión de tu ficha de Google podría tener un impacto negativo en la visibilidad…

Google Maps Generative AI
11 marzo 2024

Google Maps: una nueva forma de descubrir establecimientos gracias a la IA generativa

Google acaba de anunciar una nueva función en Google Maps diseñada para ayudar a los…

HERE Partoo
7 marzo 2024

Mejora tu presencia online gracias a HERE y Partoo

Contar con una buena presencia online es crucial para las empresas que buscan tener más…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes