Estadísticas de Google Business Profile: todo lo que ha cambiado

Un récapitulatif du changement des statistiques sur Google Business Profile

A finales de diciembre, Google anunció un cambio en la API que afecta directamente al seguimiento de las estadísticas de las fichas de establecimiento.

Esta noticia no ha dejado indiferente a las empresas, pero, ¡que no cunda el pánico! Estos cambios (efectivos a partir del 20 de febrero de 2023) pueden ser una gran oportunidad: podrás seguir tus resultados con mayor precisión.

Eso sí – hay que saber a qué atenerse para poder adaptarse. Para echarte una mano, hemos elaborado este resumen con todas las novedades que están por venir.

Se acabaron las búsquedas indirectas

Hasta ahora, Google distinguía entre los siguientes tipos de búsqueda:

  1. Búsqueda indirecta («tienda multimedia»): el tipo de búsqueda más interesante, pues permite medir la calidad de tu posicionamiento local y de tu progreso
  2. Búsqueda de marca («Fnac Barcelona»)
  3. Búsqueda directa («Fnac Triangle»)
Las categorías de búsqueda que llevan a tus establecimientos.

En su lugar, ahora Google mostrará el desglose de palabras clave que te aportan tráfico. En otras palabras, se enumerarán todas las consultas realizadas por los internautas antes de encontrar tus establecimientos.

Estos nuevos indicadores son mucho más precisos que las estadísticas anteriores. ¡Es la oportunidad perfecta para optimizar tu estrategia de SEO local! ¿Cómo? Realizando los ajustes necesarios para posicionarte en los servicios, productos y atributos clave para tu empresa.

Para saber más al respecto, consulta este artículo que analiza en detalle el uso estratégico de las búsquedas por palabras clave.

Utilizar las palabras clave para diferenciar los tipos de búsqueda

Nuevo reparto de las búsquedas por soporte

Otra novedad interesante es que se podrá visualizar la distribuición de búsquedas por soportes y dispositivos (ordenador, móvil, Google, Maps…), algo muy práctico para conocer la procedencia de tu tráfico, identificar tendencias y realizar las optimizaciones necesarias. A día de hoy, la tendencia dominante es la navegación móvil, de ahí la importancia de contar con una web y soportes de comunicación mobile-friendly, entre otras cosas…

La distribución de búsquedas por plataformas y dispositivos.

La integración del KPI «visitante único»

Por último, el back office de Google incluirá la noción de «visitante único»: un usuario que visualiza e interactúa con tu ficha varias veces durante un intervalo de tiempo determinado.

En este caso, el intervalo de referencia será de 24 horas: durante 24 horas a partir del momento en que aparece la ficha por primera vez, todas las acciones, búsquedas y visualizaciones del usuario serán contabilizadas una única vez por Google.

En nuestra opinión, es un buen indicador para medir y comparar las estadísticas de tus fichas. Refleja tu audiencia real y tiene la ventaja de excluir los «multiplicadores» de páginas vistas (cuando se refresca la página automáticamente, por ejemplo).

Ahora ya estás al tanto de los próximos cambios en las estadísticas de Google Business Profile. Te ayudarán a perfeccionar tus informes para potenciar tu SEO local.

Te recordamos que estas nuevas funciones pronto estarán disponibles en tu interfaz de Partoo. Nuestros equipos están trabajando en ello.

Google My Business Web-to-store
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beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

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