Google Business Profile: Google aclara sus directrices para las empresas

Google actualiza regularmente las normas para las empresas que utilizan Google Business Profile (ex Google My Business). Es importante seguir estas recomendaciones para optimizar su posicionamiento en Maps y en la Búsqueda de Google, sin arriesgarse a una penalización. Verificación, servicios, horarios… veamos los principales cambios a tener en cuenta.

Validación de las fichas y el estatus de los establecimientos

Uno de los cambios más importantes concierne al proceso de verificación de las ficha de establecimiento.

Fin de la verificación directa

Hasta hace poco, los métodos de verificación de las fichas eran los siguientes:

  • Verificación automática: Google utilizaba los «factores de confianza» para determinar si la demanda de verificación era legítima o no.
  • Verificación clásica utilizando uno de los elementos siguientes: email, SMS, llamada, correos postal, videollamada o grabación de vídeo.
  • Verificación directa
  • Verificación grupal: para las cadenas de más de 10 puntos de venta

A partir de ahora, solo serán posibles la verificación clásica y la verificación grupal.

Los differentes estatus de verificación de una ficha Google

Antes, durante o después de comenzar el proceso de verificación, el estatus de las fichas Google Business Profile cambia. A continuación te dejamos un resumen de los diferentes estatus y de lo que cada uno de ellos implica.

  • Pendiente de verificación: el proceso está en marcha y el código de verificación ya ha sido enviado a la empresa. Para finalizarlo, es necesario introducir este código en el perfil Google My Business
  • No verificado o verificación requerida: el proceso de validación todavía no ha comenzado, el código de verificación aún no ha sido enviado a la empresa. Si hay más de 10 puntos de venta, el proceso a seguir es la verificación grupal.
  • Duplicada: Google ha detectado que hay otra ficha para este mismo punto de venta
  • Desactivada: Google ha decidido dejar de mostrar una ficha Google porque no respeta las normas.
  • Suspendida: ficha suspendida tras detectar una violación de las normas de Google

Para resolver estos dos últimos problemas, tienes que enviar un formulario a Google. El servicio de Google te contactará para obtener información complementaria y resolver el problema. Encuentra información más detallada en este vídeo.

Propiedades de las fichas

Google detalla situaciones que podrían dar lugar a la pérdida de la propiedad de una ficha. Lo más importante es asegurarse de que sólo los usuarios legítimos controlan las fichas de empresa.

  • Inactividad: si no te has conectado a tu cuenta desde hace mucho tiempo, esto puede poner en duda la propiedad de la ficha
  • Pérdida de la autorización: cuando la empresa confirma que tu no estás autorizado a gestionar la ficha.
  • Falta de comunicación: Google a intentado muchas veces contactarte para confirmar tu estatus sin tiener éxito
  • Eliminación de la ficha: la desaparición de una ficha pondrá en duda su propiedad.

Restricciones de contenido

Google le da una gran importancia a la calidad de la información a la cual tienen acceso los internautas. Por ello, las restricciones para frenar la publicación de elementos de baja calidad ya han sido introducidas. Google explica:

«Cuando las contribuciones de los usuarios son innecesarias, ofensivas, fuera de tema o infringen las directrices de Google, el contenido generado por el usuario puede restringirse o suspenderse en la ficha» Ejemplo: una serie de reseñas negativas abusivas y no relacionadas con la experiencia ofrecida por el establecimiento.

Cambios para los establecimientos de servicios locales

Google ha añadido precisiones para los establecimientos con el objetivo de ayudarlos a gestionar lo mejor posible su presencia en línea en su perfil de empresa.

Los establecimientos de servicios locales

Se trata de empresas que entregan sus productos a domicilio, pero no en un punto de venta. Se le es aconseja que indiquen su dirección y una área de servicio, es decir, la zona actividad de la empresa. Sin embargo, si la dirección es el domicilio del propietario (por ejemplo un fontanero), Google precisará que lo mejor es no añadirla en el perfil de empresa de Google.

Servicios «híbridos»

Se trata de empresas, por ejemplo, como algunos talleres mecánicos que proponen a la vez servicios en un punto de venta (el taller) e intervenciones en el exterior. En este caso, pueden indicar la dirección de el establecimiento y también la zona de servicio. Por otro lado, para indicar una zona de servicio, el establecimiento debe asegurarse de poder recibir clientes durante su horario de apertura.

Horarios de apertura: ¿qué deberías de tener en cuenta?

Para algunos sectores de actividad, Google proporciona indicaciones precisas para añadir horarios de la forma más óptima posible.

  • Restaurantes: añade horarios en los que los clientes pueden comer en tu restaurante. Si es pertinente, también puedes añadir los horarios de reparto a domicilio o de recogida.
  • Concesionarios: utiliza los horarios de venta de coches o motos.
  • Bancos: añade las horas en las que se encuentra abierto el banco (aquellos horas en las que los consejeros están presentes). No olvides que un cajero automático puede tener su propia ficha Google con sus propios horarios.
  • Empresas de almacenaje: utiliza los horarios en los que la recepción está abierta.

Los negocios que tienen horarios especiales vinculados a su actividad también pueden indicar horarios excepcionales para días especiales (festivos, vacaciones…) u horarios adicionales si ofrecen servicios especiales durante periodos que difieren de los horarios normales. Google anima a las empresas a añadir los horarios que mejor reflejen sus horarios de apertura y la variedad de su actividad. Esto explica también todas las posibilidades de personalización.

Nombres: ¿cuáles son las mejores prácticas?

A la hora de nombrar las fichas de perfil de empresa de Google, estas son las recomendaciones de Google, resumidas en una tabla explicativa:

Un récapitulatif des consignes de Google en matière de nom des fiches d'établissement.

Ya conoces las principales novedades que Google ha introducido en sus directrices para las empresas que utilizan el perfil de Google Business. Si hay algo que no está claro o si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Partoo.

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Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

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