Para mejorar la referencia de una ficha de Google, la información proporcionada debe ser lo más completa y actualizada posible. Cierto tipo de información, como el nombre del establecimiento, tienen una repercusión especialmente importante en el posicionamiento de la ficha. Esto, ha dado lugar al desarrollo de prácticas de optimización “fraudulentas”. Uno de los tipos más comunes es la repetición excesiva de palabras clave (keyword stuffing).

Se trata de una práctica eficaz para posicionarse mejor en los resultados. Sin embargo, va en contra de las normas de los motores de búsqueda y estos castigan cada vez más este tipo de prácticas.

¿Qué es el “keyword stuffing”?

El “keyword stuffing” (repetición excesiva de palabras clave) consiste en integrar palabras clave en un campo de texto o en una página web para mejorar tu posición en los resultados de búsqueda.

En el posicionamiento local, esto significa, por ejemplo, añadir palabras clave a la información de la ficha de Google (nombre del establecimiento, lista de servicios, etc.) para mejorar su clasificación en estas palabras clave. Generalmente, las palabras clave integradas son la ciudad, el sector o la actividad del establecimiento.

En el caso del nombre del establecimiento, hablamos de keyword stuffing cuando el nombre que aparece en la ficha de Google contiene palabras claves pero es diferente del nombre real. Google considera que el nombre real de un establecimiento es el que aparece en su fachada, su logotipo, su página web o incluso el que se anuncia por teléfono a los clientes. Por este motivo, penalizará el uso de keywords.

Los riesgos de la repetición excesiva de keywords

La repetición excesiva de palabras clave tiene un impacto negativo en la experiencia del usuario (información ilegible). Además, los motores de búsqueda lo penalizan, ya que se identifica como contenido de mala calidad. En especial, va en contra de las normas de Google que, a lo largo de los años, ha establecido distintas directrices para limitar esta práctica:

  • 2011: lanzamiento de Panda, la primera actualización del algoritmo que pretende penalizar este tipo de prácticas en los sitios web. Si Panda detecta la repetición excesiva de palabras clave en una página web, Google deja de mostrar el sitio en sus resultados.
  • 2013: lanzamiento de Hummingbird, que permite tener en cuenta el lenguaje “natural”, es decir, analiza las palabras en un contexto global y ya no de forma individual. Esta actualización valora positivamente el contenido natural y puntúa negativamente el keyword stuffing.
  • 2019: La actualización de Bert va más allá y tiene más en cuenta las palabras de transición y los matices en los resultados.
  • 2021: Recientemente, la actualización de Google Vicinity de diciembre de 2021 redujo la relevancia del nombre del establecimiento en posicionamiento de resultados para limitar el impacto del exceso de palabras clave. Muchas empresas que utilizan el keyword stuffing han empeorado su posicionamiento en la búsqueda de resultados.

Concretamente, si haces keyword stuffing en tu ficha de empresa y Google lo detecta, las posibles sanciones son:

  • Una advertencia por correo electrónico
  • Una suspensión “parcial” de la ficha Google: esta sigue siendo visible en Google pero ya no se puede editar
  • Una suspensión “dura” de la ficha: esta desaparece completamente de Google y pierdes las reseñas y las fotos

Las empresas que utilizan este método en sus fichas suelen detectarse a causa de una sugerencia de cambio de nombre realizada por un usuario o de un informe a Google (de un competidor, por ejemplo). Un estudio de SterlingSky muestra que de cincuenta listados denunciados, el 60% recibió una advertencia, el 20% fue suspendido parcialmente y el 20% fue suspendido severamente.

En el caso de una suspensión dura, hay dos soluciones posibles: ponerse en contacto con el servicio de asistencia de Google para pedirles que te devuelvan el acceso a la ficha, lo que puede llevar varios meses. La otra opción es volver empezar de cero creando una nueva ficha.

¿Qué debes hacer entonces?

El relleno de palabras clave puede ser eficaz a corto plazo, pero es una técnica muy arriesgada a medio y largo plazo.

Por lo tanto, te recomendamos que evites en la medida de lo posible el uso de esta, así como también cualquier otra práctica destinada a engañar al algoritmo de Google.

Como siempre, estamos a su disposición para asesorarte sobre este tema y sobre la visibilidad de sus establecimientos en Internet.

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! ?

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