¿Cómo utilizar el carrito de WhatsApp Business?

Resumen
¿Sabías que WhatsApp Business cuenta con un carrito de la compra integrado que convierte tu mensajería en un auténtico canal de ventas? Gracias a esta funcionalidad, tus clientes pueden explorar tu catálogo, seleccionar sus productos favoritos y completar su pedido en solo unos clics, sin necesidad de salir de la aplicación. ¡Te lo contamos todo!
¿Qué es el carrito de la compra de WhatsApp Business?
El carrito de WhatsApp Business es una funcionalidad que permite a las empresas vender directamente a través de la aplicación. Gracias a esta herramienta, tus clientes pueden explorar tu catálogo, añadir productos a su carrito y enviarte su pedido en unos clics.
Es la solución perfecta las pequeñas empresas que buscan simplificar la gestión de pedidos y mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

¿Lo sabías?
¡El 75% de los usuarios afirma que alguna vez han mantenido una conversación por WhatsApp con una empresa que ha terminado en compra!
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Nota
Para poder utilizar la funcionalidad del carrito, necesitas haber creado un catálogo en WhatsApp Business desde el que tus clientes pueden enviarte un mensaje o hacer clic en el botón “Añadir al carrito”.
Para poder utilizar la funcionalidad del carrito, necesitas haber creado un catálogo en WhatsApp Business desde el que tus clientes pueden enviarte un mensaje o hacer clic en el botón “Añadir al carrito”.
¿Cómo pueden utilizar tus clientes el carrito de WhatsApp Business?
La panadería “Los dulces de Julia”, por ejemplo, quiere promocionar sus productos frescos (panes, bollería, pastelería…) a través de WhatsApp Business. Para ello, primero crea un catálogo atractivo.
Primer paso: Creación del catálogo
La panadera se asegura de fotografiar sus productos cuidando al máximo su presentación. Cada uno de ellos viene acompañado de una descripción detallada (ingredientes, método de cocción, consejos de conservación…) y del precio. Por ejemplo, para la hogaza rústica hay una foto del pan en primer plano, una descripción que resalta su crujiente textura y su sabor tradicional, así como el precio.
Segundo paso: Actualización regular
Se actualiza el catálogo cada día o cada semana para presentar la oferta del día (nuevos panes especiales, bollería recién hecha, ofertas especiales…).

Tercer paso: El cliente selecciona los productos y los añade al carrito
El cliente explora el catálogo de WhatsApp y añade a su carrito los productos que quiere comprar. Por ejemplo, puede seleccionar una barra de pan, un croissant de mantequilla y una tarta de manzana.
Cuarto paso: Validación y resumen
Cuando el carrito esté completo, el cliente envía su pedido directamente a través de WhatsApp. La panadería recibe entonces un resumen claro del pedido y puede confirmar la información (cantidad, personalización de un producto específico, etc.).
Quinto paso: Comunicación personalizada
La panadera puede responder rápidamente a las preguntas del cliente (disponibilidad, horas de recogida o entrega) y ofrecer, si es necesario, alternativas en caso de que alguno de los artículos no esté disponible. Después de validar el pedido, la panadería envía un mensaje de confirmación en el que indica la hora a la que el pedido estará listo para la recogida o entrega.

La recomendación de Partoo
Puedes crear guías y vídeos cortos en los que enseñas cómo hacer para añadir productos al carrito y completar el pedido. Así, ilustras con ejemplos cómo se usa la funcionalidad.
Puedes crear guías y vídeos cortos en los que enseñas cómo hacer para añadir productos al carrito y completar el pedido. Así, ilustras con ejemplos cómo se usa la funcionalidad.
¿Cuáles son las ventajas de usar el carrito de WhatsApp Business?
Estas son algunas de las ventajas del carrito de WhatsApp Business:
El sistema permite gestionar rápidamente los pedidos sin necesidad de un sitio de e-commerce completo.
Un catálogo visual y actualizado atrae la atención de los cliente y refuerza su confianza en la calidad de tus productos.
La comunicación instantánea permite responder a las necesidades específicas de los clientes y adaptar la oferta en tiempo real. Gracias al carrito, es más sencillo procesar los pedidos de varios productos.
¿Cómo se activa la funcionalidad del carrito en WhatsApp Business?
Se puede activar el catálogo de WhatsApp Business en solo unos clics:
- Haz clic en Ajustes > Herramientas para la empresa > Catálogo.
- Haz clic en el icono de Más opciones > Ajustes.
- Activa o desactiva la opción de “Añadir al carrito”.
¿Pueden tus clientes pagar sus compras directamente a través de WhatsApp?
Por el momento, el pago directo a través de WhatsApp no está disponible en España. Sin embargo, tus clientes pueden validar su carrito de la compra y enviarte el pedido a través de WhatsApp. Después, puedes gestionar el pago a través de otros métodos: transferencia bancaria, proponiendo el pago a la entrega del pedido, etc.
Es importante mantenerse al tanto de las actualizaciones de WhatsApp Business, ya que pronto podría haber nuevas funcionalidades disponibles en nuestro país, ¡incluido el pago directo!
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