SEO local: ¿cómo puedes mejorar tu posicionamiento?

Illustration résultats de recherche locaux Google

¿Estás sacándole el máximo partido a las búsquedas locales de Google? ¿No? ¡Pues su potencial es inmenso! Un buen SEO local es una mina de oro de nuevos clientes potenciales.

Contenidos

Vale, nos estamos repitiendo un poco… pero las cifras hablan por sí mismas:

  • El 50% de las búsquedas locales terminan en compra en uno de los establecimientos encontrados gracias a Google
  • El 46% de las búsquedas son para encontrar un comercio local

Estar bien posicionado en Google, Google Maps y el Local Pack significa aumentar el tráfico web-to-store.

El SEO local está a menudo infravalorado, y eso que es cuesta muy poco. Muchas empresas prefieren recurrir a la publicidad en buscadores (SEA) o a estrategias de marketing más tradicionales.

Pero se equivocan… Es una gran oportunidad para que los más rápidos adelanten a su competencia.

Te explicamos cómo subir posiciones en las búsquedas locales claves para tu empresa.

Une fiche Google Business Profile dans les résultats de recherche
Un ejemplo de Perfil de Empresa en Google en los resultados de búsqueda.

¿Qué método emplea Google para determinar el SEO local?

Google es bastante transparente en cuanto a los criterios que determinan las posiciones en las SERP, en Maps y en el Local Pack.

Tras una búsqueda local, el posicionamiento en los resultados se basa en 3 factores principales:

  • La relevancia, que determina el grado de adecuación de un Perfil de Empresa en Google respecto a las necesidades del usuario
  • La distancia, que mide la distancia entre el usuario y los establecimientos que podrían corresponder a su búsqueda
  • La reputación, que indica la popularidad de tu establecimiento. Los lugares famosos tienen, por tanto, más probabilidades de aparecer mejor posicionados en los resultados de búsqueda que el resto

Es la combinación de estos elementos la que ayuda a Google a determinar los mejores resultados para cada búsqueda local.

Y la proximidad no lo es todo. El algoritmo puede determinar que un establecimiento algo más alejado es mejor que los negocios más cercanos. En este caso, obtendrá una mejor posición en los resultados.

¿Cómo puedes subir posiciones en los resultados de búsqueda de Google?

La teoría es buena. Pero el posicionamiento local se basa sobre todo en optimizaciones concretas.

Aquí te proponemos una lista completa de acciones sencillas que puedes llevar a cabo para posicionarte mejor en Google.

Optimiza tu Perfil de Empresa en Google

Para aparecer en los resultados de búsqueda de Google, tus fichas deben estar completas y optimizadas.

Son estos los perfiles que se muestran en el Local Pack, en el Local Finder y en Google Maps.

Une capture d'écran du local pack pour une recherche de restaurant
El Local Pack en los resultados de búsqueda.

Esta es la recomendación que da Google: «Para aumentar la frecuencia con la que tu empresa aparece a los usuarios en los resultados de búsqueda cercanos, asegúrate de que la información en tu Perfil de Empresa es precisa, completa e interesante.«

Para ello, hay que respetar ciertas buenas prácticas:

  • Crear y validar todos tus Perfiles de Empresa en Google. Esto es lo primero que hay que hacer para ser visible en los resultados de búsqueda locales
  • Completa toda la información relevante sobre tu negocio: nombre, dirección, número de teléfono, horarios de apertura, horarios excepcionales, categoría principal, categorías adicionales, descripción de tu negocio, fotos, atributos... Cuanto más completa y precisa sea, mejor será tu posicionamiento en Google
  • No olvides enumerar tus productos y servicios. Es fundamental presentar lo que vendes a tus clientes potenciales
  • Una buena gestión de las reseñas de tus clientes: responde sistemáticamente, ya sean positivas o negativas. Cuantas más reseñas positivas tengas, y cuanto mayor sea tu puntuación, mejor será tu posicionamiento. Para ayudarte con tu reputación digital, Partoo ofrece Review Management, una herramienta de gestión de reseñas
Capture d'écran d'une fiche d'établissement après une recherche locale
Un Perfil de Empresa en Google tras una búsqueda local.

La importancia de la consistencia de NAP

NAP «Name, Address, Phone» se refiere a tu información de contacto (nombre, dirección y número de teléfono, en español) que es visible cuando alguien realiza una búsqueda local en Google.

Estos datos deben ser idénticos en todas las plataformas (tu página web, tu Perfil de Empresa en Google, los directorios en línea, etc.) para lograr así un buen posicionamiento local.

¿Por qué es importante?

Porque Google compara información de diferentes fuentes para ofrecer a los usuarios los resultados más relevantes.

¿Qué pasa si la información NAP de tu ficha no coincide con la de tu página web o con otros directorios locales? En ese caso, tu posicionamiento local se verá afectado.

La consistencia del NAP es, por tanto, un criterio importante de posicionamiento en los resultados de búsqueda local.

illustration cohérence NAP référencement local
El NAP es crucial para el SEO local.

¿Y si gestionas una red de establecimientos?

En ese caso, la cosa es un poco más compleja. Actualizar manualmente toda la información de los comercios locales sería demasiado laborioso. Es mejor dejar que los responsables locales se aseguren de que la información es exacta.

Aquí tienes algunos consejos importantes:

  • No utilices el mismo número de teléfono en todos los perfiles de la red. Cada establecimiento debería tener su propio número
  • Sé coherente: utiliza el mismo nombre de empresa en todas plataformas, evita abreviaturas o variaciones. Esto podría resultar confuso para tus clientes potenciales

¿Cómo puedes gestionar tu presencia online?

El Presence Management se refiere a todos los sistemas diseñados para optimizar la visibilidad en línea de los establecimientos pertenecientes a una misma red, algo esencial para el SEO local.

Esto incluye dos acciones principales:

  1. En primer lugar, la multidifusión de toda tu información en muchas plataformas relevantes
  2. En segundo lugar, la optimización de tu Perfil de Empresa en Google

Veamos la multidifusión. Se trata de actualizar y difundir la información de tus establecimientos en el mayor número de plataformas posible.

¿Por qué es necesario posicionarse en muchas plataformas? Porque las plataformas de terceros generan 28 veces más tráfico que la propia página de las empresas.

Como se ha mencionado anteriormente, Google examina estos sitios y utiliza la información disponible para determinar la clasificación. Por tanto, no hay que subestimar la importancia de un buen Presence Management.

Por desgracia, gestionar la multidifusión de datos de un gran número de establecimientos es una tarea ardua.

Pero Partoo puede ayudarte. El Presence Management es una de nuestras especialidades y difundimos tu información (dirección, página web, horarios de apertura, fotos, ofertas, etc.) en más de treinta medios de comunicación en solo unos pocos clics.

Consigue más reseñas de clientes

Como ya hemos mencionado, el número y la calidad de las reseñas de los clientes son criterios importantes para el SEO local.

El reto es conseguir todas las reseñas posibles de clientes satisfechos. Pero, ¿cómo se hace? Sobre todo si tenemos en cuenta que no a todo el mundo se le ocurre dejar una reseña.

Por eso es necesario ser proactivo:

  • A través de códigos QR disponibles en los establecimientos, por ejemplo. Tus clientes solo tienen que escanearlos para dejar su opinión
  • Con recordatorios por SMS o correo electrónico (¿ya conoces el review booster de Partoo?)
  • Con equipos en el establecimiento que no duden en pedir su feedback a los clientes satisfechos

Optimiza tu página web

El Perfil de Empresa en Google es esencial para el SEO local. Pero la herramienta de Google no lo es todo. También es importante tener una página web funcional y bien pensada.

Aquí te dejamos algunas buenas prácticas:

  • Crear contenido local de calidad. Nos referimos a tu landing page y otras páginas de tu web. O artículos de blog, si tienes. Todo ello acompañado por palabras clave relevantes e indicaciones geográficas, si proceden
  • Cuida la estructura de tus contenidos en Internet. Hay que vincularlos entre ellos, es positivo para el SEO
  • Optimiza la experiencia del usuario con un sitio web claro y bien estructurado. Toda la información práctica debe ser fácil de encontrar
  • Asegúrate de que tu página va rápido y es mobile-friendly
  • Optimiza imágenes y metadatos. Es más que recomendable etiquetar las imágenes utilizando tus palabras clave, sin olvidar el texto alternativo y la descripción

Si quieres conocer más detalles sobre este tema, puedes leer nuestro artículo sobre la optimización de una página para el SEO local.

optimiser-site-internet-seo-local
¿Cómo puedes optimizar tu página web para mejorar tu SEO local?

Ahora ya tienes algunos tips para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Teniendo en cuenta lo importantes que son las búsquedas locales en Google hoy en día, ¡no está nada mal!

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beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

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