Guía definitiva de la ficha de Google My Business

La ficha de Google es una de las herramientas clave para cualquier negocio que quiera tener presencia online. Tanto si tienes una ubicación fí­sica como si ofreces servicios a domicilio.

¿Qué es la ficha de Google My Business?

La ficha de Google, también conocida como perfil de empresa de Google My Business, es la carta de presentación de tu negocio en el medio digital. Es una herramienta gratuita que ofrece Google a todo tipo de negocios (empresas, autónomos, comercios, bares y restaurantes, etc.).

Tener una ficha de Google te da la posibilidad de posicionar tu empresa de manera geolocalizada. Lo que significa que tu establecimiento podrá aparecer en las búsquedas locales de Google y en Google Maps. Cuando los usuarios busquen un local cerca suyo o en un lugar en concreto, podrás ser una de las opciones que vean en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, al realizar una búsqueda como «restaurante en Barcelona», los perfiles de Google My Business de restaurantes cercanos a esa ubicación aparecerán al principio de la página de resultados.

Te da la oportunidad de llegar a una mayor audiencia en el momento idóneo. Cuando el usuario está buscando un servicio o producto, sin haber determinado todaví­a dónde comprarlo.

Cómo crear una ficha de Google My Business

Crear una ficha de Google es muy sencillo y, sobre todo, es completamente gratuito. Lo único que necesitarás será una cuenta de Google y ¡tan solo te tomará 5 minutos!

Recuerda que la persona encargada de crear la ficha debe ser el propietario del negocio, ya que será la persona que obtenga los derechos de propiedad de la misma.

Primer paso

Para crear una ficha de Google deberás acceder a la página de Google My Business y clicar en «Gestionar ahora». Tras lo que tendrás que rellenar la información esencial sobre tu negocio:

  • Nombre de la empresa
  • Categorí­a empresarial
  • Dirección del establecimiento fí­sico y, en el caso de empresas a domicilio, la zona en la que ofreces tus servicios
  • Datos de contacto
  • Página web (aunque es opcional, es muy recomendable incluirlo)
  • Horarios de apertura

Segundo paso

Para completar la creación de tu perfil de empresa es indispensable verificar tu cuenta. El proceso de verificación será mediante un código que te enviarán a través de correo electrónico, correo postal, SMS, vídeo o por teléfono.

Tercer paso

Puede que Google se tome unos dí­as para verificar tu empresa. Pero una vez realizado, recibirás una notificación. Y, a partir de ese momento, tu perfil de empresa será visible para todo el mundo. Además, podrás modificar la información cuando quieras.

Dependiendo del método que elijas para verificar tu ficha de Google My Business, los plazos pueden variar. Siendo el envío por correo postal el más largo, de hasta 14 dí­as.

Cómo reclamar una ficha de Google

Si ya existe un perfil de empresa de tu comercio, pero no eres el propietario. No te preocupes, te explicamos cómo puedes reclamar tus derechos.

Al principio, Google tomó información de directorios de empresas en Internet para generar fichas de comercios automáticamente. Puede ser que este sea tu caso o, por el contrario, puede que una tercera persona haya sido la creadora de tu ficha. En cualquiera de los casos, para recuperar la propiedad de tu perfil, el procedimiento es el mismo.

Primer paso

Deberás acceder a la página web de Google My Business e introducir el nombre exacto de tu empresa. Tras lo que tendrás que clicar en la empresa que deseas reclamar y solicitar acceso a ella.

Segundo paso

En el caso de que nadie esté gestionando tu ficha de Google, podrás acceder al proceso de verificación usual. En cambio, si alguien ya la está administrando, deberás solicitar los derechos rellenando un formulario. Tras lo cual se enviará un email informando al actual administrador y pidiendo que verifique la propiedad del negocio. Si este no lo hace, se te adjudicará la propiedad de la ficha a ti.

Qué hacer si tu perfil de empresa no aparece

Ya has creado tu perfil de empresa de Google My Business, pero no aparece en los resultados de búsqueda. Esto puede pasar por diversos motivos: 

Comprueba si tu ficha ha sido verificado por Google

Lo primero que debes hacer es comprobar si tu perfil ha sido verificado por Google. Muchas veces, este proceso requiere de unos dí­as y puede ser que tu caso esté todaví­a en revisión. Por lo que es recomendable que consultes el estado de tu perfil.

También habrá situaciones en las que tu ficha esté pendiente de verificación. Si no has recibido un código de verificación, no dudes en enviar una nueva solicitud.

Google ha suspendido tu perfil de empresa

Se puede dar el caso de que tu ficha haya sido suspendida por no respetar las políticas de Google. Por lo que no dudes en consultar las directrices establecidas por la plataforma y modificar tu perfil según corresponda. Asimismo, si tu ficha suspendida cumple con las normas de Google My Business, puedes recuperarla pidiendo a la plataforma que la restablezca.

Otra razón por la que tu cuenta puede haber sido suspendida es que tengas una ficha de Google duplicada, es decir, que haya dos perfiles de la misma empresa. En este caso se recomienda:

  • Fusionar las dos fichas de Google My Business

Para poder fusionar dos perfiles de empresa, no pueden estar los dos verificados, por lo que deberás anular la verificación de uno de ellos. Además, ambos deben tener la misma dirección. Una vez cumplas estos requisitos, deberás contactar con Google My Business y solicitar la unión de las dos fichas.

  • Eliminar o borrar una ficha de Google My Business

Ya sea que tengas una ficha de Google duplicada o que tu negocio haya cerrado, el proceso para eliminar tu perfil de empresa será el mismo.

Solo tendrás que acceder a tu cuenta de Google My Business e ir a la pestaña de información. Y en la parte de «Cerrar o eliminar ficha» deberás elegir la opción que más se adecue a tu caso, «Eliminar ficha» o «Cerrado permanentemente».

Problemas de visibilidad de tu ficha de Google

También puede que tu negocio no aparezca en los resultados de Google porque todaví­a no es muy visible online. Por lo cual, es importante consultar el rendimiento de la visibilidad de tu empresa. Tener un perfil de Google My Business te permitirá monitorear tu presencia en la red y su evolución.

Aunque si quieres un análisis personalizado de la visibilidad de tu negocio en Internet, puedes reservar una sesión gratuita con uno de nuestros expertos en SEO local. Analizarán tu ficha de Google y te darán los mejores consejos para alcanzar tus objetivos.

Cómo agregar varias ubicaciones a la ficha de Google My Business

Si tu empresa tiene varias ubicaciones fí­sicas, no te preocupes, Google My Business te da la opción de gestionar diversos establecimientos desde una única cuenta.

Además, añadir más direcciones es bastante sencillo. Tan solo deberás acceder al panel de control, ir a establecimientos y elegir añadir una empresa. Tras lo cual tendrás dos opciones: añadir una empresa o importar empresas. La segunda opción te permitirá añadir más de una ubicación física a la vez, y lo deberás hacer a través de una plantilla de Excel que la misma plataforma te facilitará.

A su vez, gestionar varios establecimientos al mismo tiempo puede ser bastante demandante y difícil de llevar para una única persona. Por lo que, también podrás agregar usuarios que te ayuden a gestionar tu ficha. Para dar el derecho de modificar tu perfil a una tercera persona, puedes agregarlo como «administrador«. Esto quiere decir que esta persona tendrá acceso a la ficha de tu establecimiento, pero conservarás la propiedad de la misma.

Cómo gestionar tu perfil de empresa

Una vez tu ficha está creada y es visible para los usuarios, es hora de centrarse en hacerla llamativa para los posibles clientes y mejorar su posicionamiento. En especial, Google valorará favorablemente a los negocios que ofrezcan información completa y de calidad. Por lo que es conveniente que en el apartado de información incluyas:

Descripción de tu empresa

Debe ser una breve, pero concisa introducción de tu negocio y de los productos o servicios que ofreces. Aprovecha este espacio para incluir palabras clave que sean representativas de tu actividad. Palabras que ayuden a los usuarios a encontrar tu negocio. 

Categorí­a empresarial

Al crear tu ficha de Google tendrás la posibilidad de elegir una categoría principal, además de añadir otras secundarias. Es recomendable que elijas 2 o 3 categorías más. Pero, tampoco añadas demasiadas, ya que no está bien visto por la plataforma.

Atributos

Te ayudarán a especificar cualquier servicio adicional que ofrezcas. Además, podrás elegir entre una gran selección de atributos, dependiendo de tu tipo de negocio. 

Datos de contacto y dirección actualizada

Los internautas deben poder contactarte y saber dónde te pueden visitar. Por lo que, tener al dí­a este tipo de información es indispensable.

Horarios comerciales

Que un usuario decida visitar tu establecimiento es un gran paso. Pero, para evitar que vaya cuando no esté abierto, debes hacerle saber tus horarios de apertura y cierre. En especial, en festivos, cuando los horarios pueden variar. 

Fotos y ví­deos

Tu ficha de Google probablemente sea la primera interacción del cliente con tu empresa, por lo que debes convencerlo a primera vista. Las fotos pueden ayudarte a hacer tu perfil no solo más atractivo sino también más auténtico. Además de aumentar la confianza del cliente, mostrando que tu negocio existe y es real.

Google Posts

Compartir Google Posts para anunciar eventos, productos, promociones u otros servicios puede dar un valor añadido a tu perfil de empresa. Por una parte, puede animar a usuarios indecisos a dar el siguiente paso. Por otra, el algoritmo de Google apreciará que estés activo en su plataforma.

Recuerda que siempre podrás volver a tu perfil de empresa y modificar la información que desees.

Interactúa con tus clientes desde tu perfil de empresa

Uno de los grandes beneficios de tener una ficha de Google, es que podrás interactuar directamente con tus clientes y potenciales clientes. Es más, la plataforma te permitirá hacerlo a través de diversos formatos:

Preguntas y respuestas. Los usuarios podrán hacer preguntas sobre tu negocio y servicios, que podrás responder de manera pública. De cierta manera, se asemeja a un foro, ya que los internautas también tendrán la posibilidad de contestarlas. Aunque, es recomendable que las respuestas vengan de tu parte porque le darán mayor veracidad a la información. 

Google messages. Es ideal para los usuarios que quieran saber más sobre tu empresa. Además, podrás contestarles al momento, lo que mostrará tu disponibilidad, pudiendo influir en la decisión final del internauta. Así­ que no dudes en activar esta funcionalidad. 

Reseñas. Son opiniones que dejan los clientes, junto con una valoración que va de 1 a 5 estrellas. Las reseñas son bastantes útiles, ya que te permitirán conocer la opinión de clientes que ya han visitado tu establecimiento y mejorar su experiencia de compra. Además, aportará confianza de cara a futuros clientes.

El 93,4% de los usuarios leen las reseñas de las fichas de Google de un negocio, antes de comprar cualquier artículo.

Esta última función es verdaderamente relevante porque el algoritmo de Google la utilizará para valorar tu reputación online, influyendo directamente en la posición de tu ficha. Por lo que responder a las reseñas que te dejan y conseguir más comentarios debe ser una prioridad.

En Partoo, creemos que una buena reseña puede marcar la diferencia, por lo que ponemos a tu disposición un servicio que te ayudará a conseguir más opiniones de calidad y a responderlas de manera fácil y rápida.

Cómo optimizar tu ficha de Google My Business

Si bien tener una ficha de Google te asegura aparecer en los resultados de los motores de búsqueda y en Google Maps, esto no garantiza que tu empresa sea elegida por los internautas. De hecho, 92% de los usuarios solo eligen negocios que están en la primera página de resultados de búsqueda local. Es por eso que el SEO local o posicionamiento local es de gran relevancia, ya que influirá en la posición que ocupas en las búsquedas locales.

Una forma sencilla de optimizar tu posicionamiento en Internet es a través de tu ficha de Google My Business, puesto que tendrás acceso a estadí­sticas que te ayudarán a evaluar la efectividad de tu estrategia digital. Podrás conocer cuántos clientes encontraron tu negocio y cómo lo hicieron, saber qué palabras clave utilizaron. Te permitirá identificar dónde te encontraron, si fue a través de Google o en Google Maps. También podrás saber qué acciones realizaron, si visitaron tu página web, llamaron a tu empresa o solicitaron instrucciones de cómo llegar a tu negocio.

En definitiva, si quieres posicionar tu negocio en Internet, es indispensable tener una ficha de Google My Business. Sin embargo, debido a la gran afluencia de empresas presentes en la plataforma, posicionarse en los primeros lugares puede resultar difícil de conseguir.

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